Cosecha Galicia SL propone un proyecto de innovación en cultivos que permite su utilización como materias primas en bebidas
La Xunta sumó la empresa al convenio marco de colaboración en el contexto de Sistemas de Conocimiento e Innovación Agrícola Gallega, impulsado por Agacal
El Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM) acogió la comisión de coordinación del convenio marco de colaboración de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal) con representantes de diferentes empresas en el marco del proyecto Agricultural Knowledge and Innovation Systems (AKIS) o Sistemas de Conocimiento e Innovación Agrícola Gallego (SCIAGA). En el encuentro, la entidad Cosecha de Galicia SL se sumó al convenio marco tras proponer un programa de colaboración para la innovación en cultivos de interés que permita su utilización como materias primas en bebidas.
La propuesta contará con dos investigadores en formación durante 25 meses para desarrollar las actividades relacionadas con el cultivo del lúpulo, la producción y calidad organoléptica de variedades locales de manzana de sidra del Banco de Germoplasma de recursos fitogenéticos del CIAM y sobre cereales y nuevos cultivos para la elaboración de cerveza.
Durante la comisión, dirigida por el director de la Agacal, José Luis Cabarcos, se informó del progreso y grado de consecución de los objetivos de cada uno de los programas de colaboración que están desarrollando. También mostraron en líneas genéricas lo que se hará en la colaboración con la nueva entidad y pusieron de manifiesto las propuestas de programación de proyectos a financiar por cada entidad adherida durante la próxima anualidad.
Programas de colaboración
La Fundación Juana de Vega fue la primera en firmar este convenio con el fin de desarrollar actividades de investigación, innovación y transferencia de conocimiento en materia agroalimentaria y forestal. De entre las empresas que conforman el convenio también está Sembrar SL, que se adhirió a este convenio con el desarrollo de un acuerdo programa sobre la mejora de caracteres de influencia en la conservación y comercialización del tomate Negro de Santiago, una primera fase de selección de plantas de pimiento y tomate con resistencia a enfermedades, multiplicación de variedades de cebolla y actuaciones para la mejora de la variedad registrada de lechuga Lugo.
Desde la Xunta indican que este convenio marco de colaboración está abierto a cualquier entidad que desee formar parte de él. Aquellas empresas interesadas deberán llevar una propuesta de programa de colaboración a la comisión de seguimiento que, tras su aprobación, será desarrollada por los centros de investigación de la Agacal en estrecha colaboración con la entidad proponente.