La sinergia del Laboratorio de Sanidad Vegetal y el Campus Terra ofrece múltiples oportunidades laborales
Ambas instituciones exploran posibles vías de colaboración en el marco de unas jornadas técnicas que sirvieron para hacer visibles las sinergias existentes
El Campus Terra de la Universidad de Santiago de Compostela y el Laboratorio Nacional de Sanidad Vegetal (LNSV), dependiente del Ministerio de Agricultura, exploran posibles vías de colaboración institucional en el marco de unas jornadas técnicas que sirvieron para hacer visibles las sinergias existentes entre la actividad que desarrolla el organismo ministerial y las líneas de especialización del Campus Terra.
En la jornada de hoy tuvo lugar un acto en el que detallaron los objetivos del laboratorio de diagnóstico emplazado en Lugo, cuyos cometidos giran alrededor del diagnóstico de plagas en vegetales (sanidad vegetal), del control de la higiene de las diferentes producciones (higiene vegetal), además de otros procesos y técnicas de caracterización molecular. La labor que se hace en este laboratorio es de vital importancia por la repercusión de la sanidad vegetal en todos los ecosistemas, dijo, al tiempo que agradeció la participación del Campus Terra de la USC en este foro técnico.
Las sinergias entre la actividad del organismo ministerial y las líneas de especialización del campus son evidentes, manifestó la delegada del rector de la USC para el Campus Terra, Elvira López Mosquera. Una afirmación corroborada, acto seguido con las ponencias de las profesoras en la EPS de Ingeniería Josefa Lombardero y Cristina Cabaleiro, que trataron en sus respectivas intervenciones en este foro sobre las interacciones entre la especie invasora Dryocosmus kuriphilus y el castaño en Galicia, así como respeto de las ventajas y de los riesgos de las técnicas rápidas, económicas y de uso donado para diagnosticar virus para estudios epidemiológicos.
Las jornadas formativas permitieron dar a conocer las actividades científicas y técnicas que se desarrollan en el Laboratorio
López Mosquera, recordó también en la clausura de esta jornada técnica la relación directa entre cuatro de las líneas de especialización del Campus Terra con el LNSV, tal y como el sonido Producción Vegetal y Agricultura Sostenible, Gestión Forestal Sostenible, Producción y Salud Animal Sostenible eres y Alimentación Segura y Saludable. Esta realidad hace que las sinergias entre el Campus Terra de la USC y el Laboratorio Nacional de Sanidad Vegetal se antojen «indispensables» para el alumnado y el personal investigador del Campus Terra, señaló.
Las distintas sesiones expositivas programadas en esta jornada, que citó cerca de medio centenar de participantes en la sed del LNSV, permitieron conocer con más detalle parte de la actividad científica y técnica que se desarrolla en este ente ministerial. Así, la responsable técnica de sanidad vegetal del LNSV Vanesa Ferreiroa Martínez, hizo un ensayo sobre la detección del fruto rugoso marrón del tomate (ToBRFV) por RT-PCR en tiempo real en semillas de tomate y pimiento.
La detección de Escherichia coli productora de toxinas Shiga (STEC) por PCR en tiempo real en productos vegetales y agua centró otro ensayo, realizado en este caso por la responsable técnica en el ámbito de la higiene vegetal del LNSV, Alexandra Herrera Estévez. También, la técnico responsable de la caracterización molecular en este laboratorio dependiente del Ministerio de Agricultura, Karola Böhme, presentó en esta sesión las distintas tecnologías: secuenciación genómica y espectrometría de masas MALDI-Tof empleadas en el LNSV para la caracterización molecular. Una ponencia sobre el control de calidad en el LNSV y su sistema integrado de gestión, a cargo de la jefa de servicio de este centro, María Arias Iglesias, sirvió de colofón del programa.