El proyecto FORESTECH analiza nuevas tecnologías para prevenir incendios y recuperar zonas quemadas

Las soluciones TIC testadas en el marco del proyecto FORESTECH abren posibilidades para comunidades de montes y propietarios forestales eficaces y asumibles

Jacobo Feijoo, de ASEFOGA, durante la presentación de los resultados logrados de los en el proyecto. Cedida

La Asociación Sectorial Forestal Gallega ASEFOGA concluye que realizar un control de los terrenos forestales y contar en tiempo real con información de distintos parámetros de utilidad a la hora de implementar un plan de acción contra el fuego más eficaz no sólo es posible: es una opción sencilla y asequible para comunidades de montes y propietarios forestales. Esta conclusión fue extraída de FORESTECH; un proyecto desenvuelto en colaboración con ENCE en el marco de su Programa de Responsabilidad Social Corporativa y, más concretamente, del Plan Social ENCE Pontevedra.

Las distintas pruebas realizadas sobre el terreno desde el pasado verano en el marco de FORESTECH han permitido corroborar la viabilidad y la utilidad de las soluciones TIC para una mejor gestión forestal. Tal y como han confirmado las experiencias realizadas sobre distintas parcelas de frondosas, pinares, eucaliptales y matorrales, las nuevas tecnologías son una opción más que interesante a la hora de garantizar una intervención rápida y efectiva en caso de incendio. Pero también para controlar la evolución de distintos parámetros de interés a la hora de implementar acciones de recuperación de terrenos quemados y monitorizar la evolución de las parcelas forestales.

ASEFOGA anima a propietarios forestales y comunidades de montes a sumarse a la revolución tecnológica y hacer uso de unas herramientas tras comprobar la eficacia y la viabilidad de las soluciones TIC nos montes gallegos, tras comprobar la eficacia y la viabilidad de las soluciones TIC nos montes gallegos. Por un coste modesto, les permitirán tener un mejor control de sus fincas y optimizar su gestión. Una opción que sin duda también deben tener en cuenta las administraciones a la hora de mejorar los planes de prevención de incendios, optimizar tiempos e intervenir con la máxima agilidad y eficacia en caso de fuego.

El proyecto también incluyó acción de asesoramiento a propietarios forestales, comunidades de montes y otros actores del sector encaminadas a la implantación de las nuevas tecnologías

La prevención de incendios forestales es vital para atajar un problema recurrente en Galicia. El cambio de los patrones climáticos y el abandono de zonas rurales constituye uno de los principales acelerantes de los incendios forestales, ocasionando graves consecuencias ambientales, económicas y sociales. Así, nos últimos años tense registrado un aumento de la superficie forestal afectada por incendios.

Desarrolló dos manuales: uno sobre Soluciones TIC para la Prevención y Mitigación de Incendios y otro sobre Nuevos modelos de recuperación de terrenos quemados, además de otros materiales que la asociación espera sirvan de guía y contribuyan a extender el empleo de las nuevas tecnologías nos montes gallegos. El proyecto también incluyó acción de asesoramiento a propietarios forestales, comunidades de montes y otros actores del sector encaminadas a la implantación de las nuevas tecnologías.

ASEFOGA ponen el punto final a FORESTECH satisfecha por los resultados conseguidos en el marco de un proyecto que ha permitido acercar información y formar a un elevado número de propietarios y profesionales forestales aumentado sus conocimientos y competencias. La organización espera que la experiencia permita extender el empleo de unas soluciones novedosas que abren nuevas vías para permitir una mejor protección y resiliencia de las áreas forestales gallegas y optimizar su restauración en caso de incendio.

Los comentarios están cerrados.