La búsqueda de alta calidad genética para el pino radiata de Galicia

La Fundación Arume coordina el Grupo Operativo Piña, que desarrolla un proyecto de I+D para incrementar la producción de planta forestal mejorada de pino

Campos de pies madre de ‘Pinus pinaster’ en el vivero de Tragsa en Maceda. Foto cedida

El Grupo Operativo Piña, que tiene por objetivo a multiplicación vegetativa de planta forestal de pino mejorado, está arrancando los trabajos del proyecto, que se desarrollará hasta el año 2026. En estos primeros meses se está haciendo una selección de material genético de pino radiata (‘Pinus radiata’) para la instalación de campos de pies madre. Estos nuevos campos de pies madre complementarán a los ya existentes de pino del país (‘Pinus pinaster’), que también se seguirán desarrollando en el marco del proyecto.

La cuestión es que la cantidad de planta forestal mejorada que está disponible para la reproducción convencional a partir de semillas es de todo insuficiente para satisfacer la demanda a corto plazo. Por ese motivo, la Fundación Arume, a través del Grupo operativo Piña, está emprendiendo la multiplicación vegetativa del material de alta calidad genética por medio de campos de pies madre.

A los campos de pies madre de ‘Pinus pinater’, ya instalados en los últimos años, se sumarán este año nuevos campos de pies madre de pino radiata. El primer paso para eso es la selección del material genético a reproducir, una selección que ejecutará el Centro de Investigación Forestal de Lourizán a partir de las semillas recolectadas y disponibles por parte de la Dirección General de Ordenación y Planificación Forestal.

Una vez instalados los nuevos campos de pies madre en cuatro viveros gallegos, lo que se hará esta primavera, se recolectarán periódicamente estaquillas para su posterior enraizado. Esas estaquillas servirán en un primer momento para ampliar los campos de pies madre y para la plantación en monte de parcelas demostrativas. El objetivo último es incrementar la producción de planta comercial a nivel operativo, con el objetivo de lograr en pocos años una oferta de 5 millones de plantas de pino mejorado, entre pino radiata y pino del país (‘Pinus pinaster’).

Este primer semestre del 2024, los trabajos se centran en la puesta en marcha de nuevos campos de pies madre en los viveros participantes en la iniciativa (Costa de Lóngaras, Hifas Floresta y Viveros San Mamede), con el asesoramiento de Tragsa, con viveros en Maceda (Ourense), y de la Cooperativa de Mejoramiento Genético Forestal de Chile, con la que la Fundación Arume tiene un acuerdo de colaboración.

La obtención de planta mejorada se orienta a lograr plantas con más resistencia a enfermedades y también a mejorar la productividad y calidad de los productos madereros. En consecuencia, aumentará la rentabilidad de los montes de pino para los propietarios forestales. Esto contribuirá a recuperar el interés de los silvicultores gallegos por el cultivo de las coníferas.

Sobre el grupo operativo Piña
El Grupo Operativo Piña está financiado por la Agencia Gallega de Calidad Alimentaria (Agacal), con aportación económica de Fondos Feader (UE), y cuenta con las siguientes entidades socias: Fundación Arume, Viveiro Costa de Lóngaras SLU, Hifas Floresta SL, Viveros San Mamede SL, Asociación Forestal de Galicia, Asociación Sectorial Forestal Gallega, Dirección General de Ordenación y Planificación Forestal (Xunta de Galicia), Centro de Investigación Forestal de Lourizán, Tragsa y Cooperativa de Mejoramiento Genético Forestal de Chile.

Los comentarios están cerrados.