Una nueva Unidad Asociada de USC y CSIC abordará la dinámica de los antibióticos ionóforos en los suelos gallegos

El CSIC atribuye la condición de Unidad Asociada a “Ecología Microbiana de Suelos” para estudiar los problemas ambientales relacionados con el uso de antibióticos ionóforos como anticoccidios en producción animal


El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que dispone de la figura de Unidad Asociada para colaborar con otras instituciones en áreas comunes a las de sus institutos, ha concedido esta condición a “Ecología Microbiana de Suelos”, de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

La responsable de la Unidad Asociada es Esperanza Álvarez Rodríguez, catedrática de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería, y la investigadora responsable del CSIC con la Unidad Asociada es Montserrat Díaz Raviña, investigadora científica en la Misión Biológica de Galicia y jefa del grupo Bioquímica y Calidad de Suelos.

Su objetivo es estudiar los problemas ambientales relacionados con el uso de antibióticos ionóforos como anticoccidios en producción animal e implementar medidas de control utilizando bioadsorbentes.

Esta colaboración se remonta al año 2016, con el estudio con el estudio de la mitigación del impacto ambiental de los antibióticos de uso veterinario y humano, presentes en excrementos animales y lodos de depuradora utilizados como abono en los suelos de Galicia. En los próximos tres años se abordará el estudio de otro tipo de contaminantes emergentes, los antibióticos ionóforos, centrándose en su dinámica en los suelos de Galicia y sus efectos sobre el sistema suelo-microorganismo-planta. También se desarrollarán técnicas de bajo coste utilizando subproductos derivados de la industria y de bajo coste (concha de mejillón, corteza de pino y cenizas de biomasa) para minimizar el impacto de estos contaminantes.

El grupo de MBG-CSIC ha venido desarrollando una larga trayectoria de investigación en bioquímica, calidad y conservación de suelos. Una de las líneas actuales es la dinámica y el impacto de los contaminantes orgánicos e inorgánicos en el suelo, con especial énfasis en el estudio de la ecología de las comunidades microbianas. El grupo de la EPS de Lugo (USC) tiene también una dilatada experiencia en los procesos de degradación, adsorción y desorción de contaminantes de diferente índole en suelos agrícolas y forestales de Galicia.

“La confluencia de estas líneas de investigación en ámbitos de estudio complementarios, reforzada por una multidisciplinaridad de los investigadores integrantes de estos grupos de diferentes instituciones, constituye una sólida base inicial en la que asentar la creación de la Unidad Asociada propuesta, promoviendo así el manejo sostenible y la recuperación de estos suelos contaminados”, destacan desde ambos grupos de investigación.

Los comentarios están cerrados.