Galgrape, un pienso gallego elaborado con bagazo de uva albariña
Una spin-oƯ de la Universidad de Santiago de Compostela lanza un producto para la alimentación animal basado en extractos naturales. Fue probado con éxito en granjas avícolas
I-Grape Laboratory, spin-oƯ de la USC, presentó su primer producto final, Galgrape®. Este es un pienso complementario líquido para la alimentación animal formulado a partir de extracto natural de bagazo de uva de la variedad Albariño.
El evento de presentación se celebró en la Facultad de Química de la USC, reuniendo a medio centenar de asistentes, entre ellos, representantes de empresas del sector y científicos. Las intervenciones institucionales incluyeron a Pilar Bermejo, vicerrectora de Política Científica, Susana Torrente, del Área de Valorización, y Luis Otero, delegado de Transferencia del Conocimiento y Raúl Rodríguez, de la Axencia Galega de Innovación (GAIN).
Desde la USC, se destacó la importancia de i-Grape como un caso ejemplar de cómo la investigación universitaria puede traducirse en productos comerciales. Marta Lores y Juan Verdes, directivos de i-Grape, expresaron su satisfacción al haber cumplido con los objetivos propuestos desde la fundación de la empresa hace una década, manteniendo sus valores originales.
El proceso de desarrollo de Galgrape® ha sido largo, pero han conseguido aglutinar una tecnología y método de producción sostenible, de bajo costo y alta eficiencia. La empresa busca valorizar los residuos agroalimentarios y subproductos de la industria agroalimentaria y crear una nueva cadena de valor en el sector según los principios de la Economía Circular.
Galgrape® destaca por su alto contenido en compuestos bioactivos, especialmente polifenoles, con propiedades antimicrobianas, antioxidantes y antifúngicas. Estos beneficios se han probado en colaboración con Avícola Rivadulla SL, demostrando su eficacia en el bienestar animal y en situaciones de estrés o dificultades de desarrollo, como expuso la veterinaria Raquel García.
Además, los resultados han sido validados por el proyecto europeo NeoGiANT H2020, que busca reducir el uso de antibióticos en la cría de animales y sustituir conservantes sintéticos. Para i-Grape, este lanzamiento representa un hito clave en su historia y abre la puerta a nuevos desarrollos de productos en el futuro.