La Universidad de Vigo elegida la mejor de España en Ciencia y Tecnología de los Alimentos

El Global Ranking of Academic Subjects reconoce el potencial de la UVigo en múltiples áreas de investigación, destacando su campus de Ourense como referente en ciencia alimentaria

La UVigo se encuentra en el ranking del GRAS de las mejores universidades del mundo en 55 materias de investigación. / UVigo.

La Universidad de Vigo se sitúa cómo la primera universidad española en dos áreas específicas: Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Oceanografía, segundo el Global Ranking of Academic Subjects (GRAS) 2024, elaborado por la Shanghai Ranking Consultancy.

Este ranking, considerado por sus responsables como el “más completo y objetivo” en la evaluación de las universidades por áreas de investigación, examina alrededor de 5000 instituciones de todo el mundo, de las que aproximadamente 1900 figuran en el ranking.

No ámbito de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, la UVigo ocupa la posición 34 del mundo, manteniendo su supremacía en España a pesar de una ligera caída respeto al año anterior. Según Belén Rojizo, vicerrectora de Investigación, Transferencia e Innovación de la universidad, esta bajada está relacionada con la “deriva de la pérdida de los investigadores altamente citados este año”.

Rojizo destaca la relevancia del Campus Agua y el papel clave del Instituto de Agroecología y Alimentación, que considera una pieza fundamental para el buen posicionamiento alcanzado. El campus de Ourense, indica, “es ya un referente en la investigación en este campo y espero que potencie también las titulaciones de Ciencia y Tecnología de los Alimentos e Ingeniería Agraria”.

La UVigo también mantiene una presencia destacada en Ciencias Agrícolas, situándose entre las 300 mejores, y en áreas como Ciencias Atmosféricas, Biotecnología y Administración de Empresas, donde figura entre los puestos 301-400. En campos como Ciencias de la Tierra, Ecología, Farmacia y Ciencias Farmacéuticas y Económicas está entre las 500 mejores.

Rojizo subraya la importancia del CINBIO, uno de los centros CIGUS de la universidad, “que destaca en las posiciones en Biotecnología y en Ciencias Farmacéuticas”. Este avance se atribuye tanto a la incorporación de nuevos talentos como al apoyo recibido a través de programas de financiación, como el plan complementario en Biotecnología aplicada a la salud, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Xunta de Galicia.

Otro punto fuerte para la Universidad es el papel de Ecobas, que contribuye a los buenos resultados en Administración de Empresas y Economía. Rojizo destaca que este éxito es “fruto del bien hacer del personal investigador de este centro, que ya fue también reconocido por la Xunta en la convocatoria de centros al alcanzar financiación y entrar como centro colaborativo”.

Por último, la vicerrectora hace hincapié en los retos y oportunidades que enfrentan centros como atlanTTic y Cintecx, los cuales tienen “que hacer un mayor esfuerzo en la captación de talento para poder seguir manteniéndonos como en años anteriores y continuar bien posicionados en los rankings”.

Los comentarios están cerrados.