El Xurés se convierte en una escuela viva para celebrar el Día de los Bosques

'Plantando cara ao lume' busca involucrar a la población en la problemática de los incendios a través de estrategias pedagógicas

Imagen cedida


El proyecto de aprendizaje y servicio (APS) ‘Plantando cara ao lume’ celebra el Día de los Bosques en la sierra del Xurés, un enclave natural que se convertirá durante dos días en una escuela viva de sensibilización ambiental y aprendizaje de las actuaciones que hace falta desarrollar para evitar los fuegos forestales y, en su caso, para paliar los desastrosos efectos de las lapas con acciones de restauración. La salida formativa programada desde la USC en colaboración con el Colegio Muíños al amparo de este proyecto cita hasta este sábado en la sierra ourensana una nutrida comitiva estudiantil.

En las jornadas estarán acompañados de técnicos e investigadores, así como de estudiantado universitario, propietarios, comuneros y demás personas interesadas en la preservación y restauración ambiental, desarrollarán proyectos y experiencias, a través de las que conocerán los efectos de los fuegos y también las posibilidades de recuperación de las zonas de monte afectadas por las lapas.
Durante las primeras sesiones, se evaluaron las tareas de restauración en espacios quemados del monte vecinal de Piñoi y la puesta en común de los resultados conseguidos. También se procedió a la toma de muestras de agua del embalse para su posterior análisis. Todas estas acciones buscan involucrar a la ciudadanía en la problemática de los incendios, además de transferir conocimientos científicos y técnicos a través de estrategias pedagógicas orientadas a la juventud, subraya Agustín Merino coordinador del proyecto y catedrático en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería del Campus Terra.

Las personas asistentes también tuvieron la oportunidad de conocer de buena tinta y en distintas charlas divulgativas el impacto que provocan los incendios forestales en el suelo, además de identificar las distintas especies vegetales, calcular los efectos económicos del fuego y los cuestes derivados de la restauración forestal, interpretar rutas…

El proyecto abarca otras regiones de España y contempla iniciativas de sensibilización en los diferentes territorios

Luego de una primera jornada de inmersión en el territorio, el programa del sábado contempla un roteiro guiado por la sierra del Xurés. A lo largo de este itinerario, las personas participantes podrán visualizar la recuperación de las distintas especies tras los incendios de 2016, además de realizar una visita a la capilla de la Virgen del Xurés, en la parroquia de Riocaldo.

Las actividades deportivas y lúdicas completan el intenso programa diseñado al amparo del proyecto ApS ‘Plantando cara ao lume’ y con el que también colaboran diversas entidades, tales como la Consellería de Medio Rural, WWF, y el Ayuntamiento de Molinos y el CEIP y el club de piragüismo de esta localidad.

El profesor Merino García explicó que estudiantes del grado en Periodismo, coordinados por el docente Roi Méndez, aprovecharon esta experiencia para hacer una pieza audiovisual de carácter divulgativo. El coordinador de este proyecto ApS recordó también que ‘Plantando cara ao lume’ se encuadra en un programa más amplio en el que toman parte una decena de comunidades autónomas españolas, que también desarrollan acciones formativas y de sensibilización nos sus respectivos territorios.

Los comentarios están cerrados.