Ga-link, agenda de actividades en el rural a un clic

Estudiantes del Campus Terra fueron premiados en el III Terra Creative Jam por esta iniciativa, en la que se da a conocer la oferta de ocio de la geografía gallega

Creadores de la plataforma que ganó la tercera edición del Terra Creative Jam


Ga-Link es la nueva plataforma digital a través de la que se da a conocer al público interesado la oferta de ocio, así como las distintas actividades y eventos programados en el territorio de la geografía gallega. Esta iniciativa fue presentada por estudiantes del Campus Terra de la USC y premiada en la tercera edición del Terra Creative Jam. Esta herramienta tecnológica se antoja como un remedio frente al desconocimiento de actividades en el entorno y abre oportunidades para el turismo rural, según destacan desde el Campus Terra.

En la actualidad tres estudiantes del grado en Robótica en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Lugo están dando continuidad a este proyecto, que pretende «dar a conocer de una manera directa todas las actividades, productos y todas las experiencias que ofrecen los pequeños pueblos de Galicia». Ga-Link surge en respuesta, cuando menos en parte, a las necesidades advertidas por Juan Hernández, Gabriel Barrigón y Abel Belhaki, tres estudiantes procedentes de Albacete, Cáceres y Murcia, respectivamente. En su estadía en Lugo echan en falta la disponibilidad de una agenda en tiempo real que permita que cualquiera pueda consultar desde su móvil qué es lo que está sucediendo a su alrededor. «Al ser de fuera sentimos de una forma más radical la necesidad de una aplicación que nos facilite la estancia en un territorio completamente nuevo», explican. Añaden que «a menudo, en este mundo hiperconectado, estamos más informados sobre lo que sucede al otro lado del planeta que en nuestra propio entorno».

A largo plazo buscan llegar a todas las comunidades españolas e incluso al extranjero

La plataforma parte de una interface muy simple y intuitiva en la que cualquier usuario puede consultar todos esos eventos, fiestas y atractivos que puede encontrar cerca de su localización. Una suerte de mapa colectivo en el que profundizar en las pasiones y aficiones individuales, relatan estos universitarios. También ofrece a pequeños ayuntamientos, aldeas y empresas una plataforma abierta para darse a conocer y encontrar so suyo sitio en el mapa.

Los tres estudiantes que lideran el proyecto sostienen que, a corto plazo, el futuro de la plataforma es acabar el MVP (acrónimo en inglés de producto mínimo viable). A partir de ahí, confían en presentar la propuesta a inversores, pero también al Gobierno gallego. De este modo, pasarían a potenciar la capacidad de la plataforma ampliando el catálogo de pueblos, eventos y lugares incluidos. A largo plazo, entre sus deseos está llegar a todas las comunidades españolas y, en el horizonte final, incluso al extranjero.

El Terra Creative Jam está promovido por el Campus Terra junto con el Área de Valoración, Transferencia y Emprendemento (AVTE) de la USC y en colaboración con la incubadora Lug Open Factory. En esta ocasión, la idea ganadora está impulsada por cinco estudiantes

Los comentarios están cerrados.