Investigadores de la Escuela Politécnica concluyen que la época de recolección determina la calidad de las setas
El grupo operativo Cogomelos+ afirma que el 55 % de los 'boletus' recogidos entre octubre y diciembre son recursos micológicos de primera categoría
Investigadores del grupo Unidad de Gestión Ambiental y Forestal Sostenible (UXAFORES), en el marco del grupo operativo Cogomelos+, han determinado que la época de recolección tiene influencia capital en la calidad de las setas, más allá del estado de desarrollo de cada pieza y del diámetro de su sombrero; este parámetro se ve afectado por el agusanamiento.
El objetivo principal de esta línea de I+D es la mejora de la gestión de los pinares para la producción múltiple de madera y setas silvestres a través de la evaluación de la productividad en pinares bajos en distintas intervenciones de clara y de desbroce. Estas actuaciones permitieron analizar y clasificar en tres categorías (primera, segunda y tercera) 201 ejemplares correspondientes a dos especies: 155 de Boletus pinophilus y 46 de Boletus edulis.
En la investigación determinaron que las setas de más calidad tienen el himenio blanco o crema, mientras que los colores amarilla o verdoso corresponde a calidades de segunda o tercera categoría.
Cabe destacar que la normativa que regula los aprovechamientos micológicos en Galicia no específica dimensiones mínimas, aunque no permite la recogida de ejemplares en las primeras fases de desarrollo y con un tamaño excesivamente pequeño, unos requerimientos mínimos que, según los investigadores, consideran que cumplen los ejemplares con un diámetro de sombrero superior a 5 centímetros.
Las relaciones entre peso en fresco y diámetro del sombrero, así como las funciones de densidad de probabilidad de las diferentes calidades ligadas al diámetro, junto con la consideración de niveles de precios de referencia por peso para cada calidad permitieron a los autores del estudio determinar los rangos excelentes de diámetro para el valor de cada ejemplar recogido.
Según constata la investigación, la época de recolección de estas especies tiene una influencia notable en la calidad de estos recursos micológicos. Por eso, los resultados obtenidos de este estudio, que contempla cuatro períodos de recogida para estas especies, revelan que sólo un 11 % de los ejemplares recogidos en la fase tempranera (septiembre) cumplen con los parámetros exigidos para su catalogación como boletus de primera categoría.
Este promedio de máxima calidad se eleva al 55 % en el caso de los ejemplares recogidos entre octubre y diciembre e incluso a lo largo del mes de enero. El trabajo de campo de cuatro años realizado al amparo de este estudio permitió advertir también que más de la cuarta parte (26 %) de los B. pinophilus, recogidos fundamentalmente en los meses de abril y mayo, se corresponden como setas de primera calidad.