Galicia participa en AF4EU, un programa internacional de asesoramiento agroforestal

La iniciativa AF4EU es pionera en intercambio de conocimiento que empezará a funcionar en 2025 con un programa que consistirá en el desarrollo de capacidades de asesoramiento y de técnicas agroforestales

A Escola Politécnica Superior de Enxeñaría acolleu en xuño a terceira xuntanza da rede de innovación galega na que se presentaron os módulos formativos de asesoramento agroforestal asociados a Galicia como parte do traballo desenvolvido noutras 11 zonas europeas no mesmo período

A través del proyecto de Sistemas Agroforestales para la Unión Europea AF4IU, la Red de Innovación Regional Agroforestal (RAIN) desarrollará un programa de formación en materia de asesoramiento agroforestal. Esta iniciativa se nutrirá de las aportaciones e innovaciones generadas al amparo de este consorcio, integrado por un total de 11 Redes Regionales europeas de Innovación en Sistemas Agroforestales (RAINs).

Este sistema formativo recoge la puesta en común de diversas experiencias a través del continente europeo, “en una propuesta de intercambio de conocimiento inédita hasta lo de ahora”, explica la coordinadora del proyecto y catedrática de Producción Vegetal de la USC en el Campus Terra, María Rosa Mosquera Losada. El proyecto AF4IU se desarrolla al amparo del programa marco de investigación e innovación de la UE, Horizonte Europa.

La Escuela Politécnica Superior de Ingeniería acogió en junio la tercera junta de la red de innovación gallega en la que se presentaron los módulos formativos de asesoramiento agroforestal asociados a Galicia como parte del trabajo desarrollado en otras 11 zonas europeas en el incluso período. El programa de asesoramiento agroforestal se iniciará en 2025 y abordará desde técnicas de comunicación para construir y gestionar relaciones profesionales, comprensión de las dinámicas de grupo y manejo de problemas comunes; hasta la elaboración de visiones y objetivos estratégicos, la realización de análisis DAFO (fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas); monitorización de tendencias; así como planificación, ejecución y control de la implantación de la estrategia; y herramientas y métodos para generar ideas y acciones de innovación. En la parte de técnicas agroforestales, el programa complementará el libro “vivo” on line Agroforestrynet.eu que incluirá temas sobre cadenas de valor en el campo agroforestal.

La finalidad de AF4IU es la promoción de prácticas agroforestales excelentes a través del desarrollo de una red amplia e interactiva, impulsada por la innovación y que responda a los intereses de todos los agentes implicados. Esta red o plataforma internacional colaborativa se basa en el intercambio de experiencias prácticas de éxito y conocimientos de investigación existentes. De hecho, recoge el conocimiento y buenas prácticas en distintas regiones bioxeográficas en el campo de los agroecosistemas y de cadena de valor de Europa para ponerlas la disposición de los usuarios/las finales como es el caso de los y de las profesionales de la agricultura, silvicultura, asesoramiento y legislación, economía, o sostenibilidad.
Este proyecto liderazgo desde la USC se extenderá hasta el año 2025 y se encuentra dotado con una financiación de 2.996.460 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *