Galicia participa en un proyecto sobre uso de la inteligencia artificial para alertas tempranas de incendios forestales

La Xunta forma parte de esta iniciativa de cooperación para el desarrollo de infraestructuras digitales de datos, nubes conjuntas y nuevos sistemas espaciales

El proyecto europeo Interreg está centrado en la gestión conjunta de servicios relacionados con las nuevas tecnologías para la prevención, preparación y repuesta frente las catástrofes naturales e incendios forestales. La Xunta de Galicia, a través de la Dirección General de Defensa del Monte de la Consellería del Medio Rural, participa en esta investigación. Se trata de un proyecto de cooperación para el desarrollo de infraestructuras digitales transfronterizas de datos, nubes conjuntas y nuevos sistemas espaciales.

‘Redes de alertas tempranas para la teledetección de riesgos derivados del cambio’ es el título de la investigación en la que participan, además de la Xunta, la Dirección General de Protección Civil de Castilla y León, la Universidad de Extremadura, el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura, Cruz Roja, la Agencia Portuguesa del Ambiente (APA), la Universidad de Aveiro y la Junta de Andalucía.

Reunión del director general de Defensa del Monte, Manuel Rodríguez, con los diferentes participantes del proyecto

El beneficiario principal, que es la Dirección General de Emergencias, Protección Civil e Interior de Extremadura, dispone de una estación de descarga directa de datos de los satélites de observación de la tierra (Aqua, Terra, S-NPP y NOAA 20 de la NASA y Copernicus de la ESA). Con este sistema configurarán, desarrollarán y monitorizarán mediante inteligencia artificial diversos algoritmos (humedad, clorofila, etc.) para modelos físicos que automaticen redes de alerta temprana. Estos datos servirán, entre otras finalidades, para la teledetección de incendios forestales.

De este modo, la Dirección General de Defensa del Monte implementará el material informático necesario para recibir y analizar los datos y poder contar con una red de alerta tempranera de detección de fuegos transfronterizos y de la propia comunidad autónoma gallega.

Los comentarios están cerrados.