Impulsan el valor de la resina natural que se extrae de los montes gallegos

Empresas e investigadores se unieron en un proyecto innovador a través del que se optimizará el proceso de destilación y se promocionará su alta calidad en el mercado nacional e internacional


El Grupo Operativo RESFO (Resina, Fortalezas y Oportunidades de Mercado) ponen en marcha el proyecto destinado a potenciar la industria resineira gallega y mejorar la competitividad del sector. La finalidad es aumentar la rentabilidad de los montes gallegos a través de la mejora del aprovechamiento resineiro, optimizando el proceso de destilación de la resina en envase cerrado. Además, posiciona la resina natural de Galicia como un producto de alta calidad.

La investigación está coordinada por la empresa coruñesa Foresin, dedicada a la consultoría e ingeniería medioambiental, especializada en gestión forestal y en el aprovechamiento resineiro. Participan también el Grupo para el Análisis Empresarial de la Universidad de Vigo; la empresa Xagoaza Pinaster (O Barco de Valdeorras), industria que transforma resinas naturales procedentes de bosques gestionados de manera sostenible; Glecex, firma biotecnológica especializada en extractos naturales para sectores como la alimentación, nutracéutica y cosmética, con sede en Tecnópole; y la Fundación Cetemas, centro tecnológico y forestal de la madera de Asturias. Se cuenta, además, con la colaboración de Enyiris Design Thinking Lab, dedicada al diseño y la programación, situada en Tecnópole.

Se pretende valorizar la trementina de la resina en el sector de los pesticidas o como ingrediente base de aromatizantes en cosmética

El equipo se va a centrar en la optimización del proceso de destilación de la resina en envase cerrado, con el fin de lograr un mayor rendimiento y calidad en el producto final. Por otro lado, determinarán la calidad de la resina natural gallega, para el cual llevarán a cabo una caracterización exhaustiva de la misma, identificando los atributos que le confieren un valor diferencial en el mercado global. Además, el proyecto incluye el diseño de estrategias de promoción específicas para dar a conocer las ventajas de la resina que se obtiene en nuestra comunidad, fomentando su demanda tanto en el campo nacional como en el internacional.

Contempla asimismo el desarrollo de nuevos productos derivados de la resina, que permitan reemplazar los derivados del petróleo en diversos sectores industriales. Así, se pretende valorizar la trementina de la resina en el sector de los pesticidas o como ingrediente base de aromatizantes en cosmética, sustituyendo compuestos principales de origen sintético y ofreciendo un producto 100 % bio.

El proyecto, que acaba de ponerse en marcha, tendrá una duración de dos años y fue presentado en el Parque Tecnológico de Galicia – Tecnópole. Busca impulsar la industria resinera gallega, destacando sus ventajas competitivas y contribuyendo al desarrollo sostenible de nuestros montes. Esta iniciativa recibió apoyo en la última convocatoria de Ayudas para la Ejecución de Proyectos Innovadores de los Grupos Operativos de la Asociación Europea de Innovación, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) dentro del Plan Estratégico de la Política Agraria Común.

Los comentarios están cerrados.