Jornada de cierre del proyecto Natur-Smart, con visitas forestales a Piñor y Vilamarín
La creación de la agrupación de gestión conjunta Entreoslameiros Lousado permitirá acciones como la puesta en marcha de una silvicultura preventiva de incendios y la eliminación de especies invasoras

Visita a Maderas Rubén. Cedida
El proyecto Natur-Smart, enfocado a poner en marcha diferentes modelos integrales de gestión agroforestal, desarrolló este miércoles 17 una jornada de clausura en Galicia en la que se incluiron dos visitas, una a la agrupación forestal de gestión conjunta Entreoslameiros Lousado (Piñor, Ourense), que fue apoyada en el marco del proyecto, y otra la Maderas Rubén (Vilamarín). Una sesión de trabajo en Amoeiro puso el cierre a la jornada.
El proyecto ‘NATUR-SMART Conservación de la biodiversidad a través de modelos de gestión agroforestal integrales y la creación de redes de tejido asociativo con enfoque de género’ está liderado por la Confederación de Organización de Selvicultores de España (COSE) y contó con la colaboración de la Asociación Forestal de Galicia.
En el marco del proyecto, en Galicia se desarrollaron dos experiencias piloto en Folgoso do Courel y Piñor. En la jornada del miércoles 17 se visitó en Piñor una de las experiencias apoyadas, la agrupación forestal de gestión conjunta Entreoslameiros Lousado, con la que se trata de dinamizar lo manejo de una propiedad forestal marcada por el minifundio.

Visita a Agrupación Forestal Piñor. Cedida
Con la creación de la agrupación, se posibilitan acciones como la puesta en marcha de una silvicultura preventiva de incendios y la eliminación de especies invasoras. La agrupación incluye zonas de pino del país de regeneración natural y áreas de frondosas caducifolias, de interés tanto por los usos productivos como por los servicios ecosistémicos que acercan, y que optarán a una certificación de servicios ecosistémicos de biodiversidad.
El proyecto Natur-Smart cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.



