La Fundación Roberto Rivas impulsa los usos sostenibles del monte y bosques gallegos
La entidad lanza el proyecto Bicogal con el que busca revitalizar los diferentes sectores vinculados a la economía forestal
Bicogal es un programa pionero que busca revitalizar los diferentes sectores vinculados a la economía forestal y promover la sostenibilidad en las comarcas centrales de Galicia. Es una iniciativa de emprendimiento innovador puesta en marcha por la Fundación Roberto Rivas y que cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica.
Según indican, este proyecto emerge como respuesta a la necesidad de fomentar los usos sostenibles y productivos de los bosques y los monte gallegos, promoviendo sectores clave como la gestión forestal sostenible, las energías renovables, la silvicultura, la bioconstrucción y el turismo de espacios naturales. Además, aspira a establecer una relación más sostenible con el monte y los bosques, contribuyendo de manera significativa al empleo y al asentamiento de la población en áreas rurales.
Esta causa es abierta, por eso la Fundación Roberto Rivas invita a toda persona comprometida a sumarse. Para eso, se desarrollarán dos jornadas sectoriales en O Irixo (Ourense) y Forcarei (Pontevedra), previstas para lo días 7 y 8 de mayo de 2024, respectivamente. Estos encuentros se centrarán en explorar nuevas oportunidades y desarrollar soluciones a desafíos específicos en la economía silvícola y la gestión forestal sostenible.
Tras las jornadas, se iniciarán seis semanas de innovación colaborativa, durante las cuales los participantes trabajarán en transformar las ideas en proyectos viables. La convocatoria está abierta hasta el 6 de mayo para personas emprendedoras, empresas y profesionales, organizaciones e instituciones y personas comprometidas con ideas frescas y nuevas perspectivas.
Apoyo de la Fundación Roberto Rivas
Los proyectos seleccionados en las jornadas recibirán mentorías y apoyo técnico intensivo para desarrollar sus ideas. La iniciativa culminará con las presentaciones ante un comité evaluador, que buscará al proyecto más prometedor para recibir un apoyo continuado de seis meses y hasta 5.000 euros de ayuda económica.