Avances en la elaboración de productos cosméticos a partir de semillas de camelia
El proyecto de colaboración entre la Deputación de Pontevedra y el Monasterio de Armenteira estudia nuevos productos de cosmética elaborados con aceite extraído de semillas de camelias cultivadas en la provincia
Los estudios sobre nuevos productos de cosmética elaborados con aceite extraído de semillas de camelias cultivadas en la provincia de Pontevedra avanzan con buen ritmo. Esta semana se celebró una comisión de seguimiento entre el diputado delegado de Reto Demográfico, Juventud y Desarrollo Rural, Jorge Cubela, y la comunidad del Mosteiro de Armenteira de Meis. El encuentro mantenido sirvió para estudiar la evolución de este proyecto, con vigencia hasta 2025, durante esta anualidad.
La finalidad del proyecto es determinar la rentabilidad de las plantaciones de camelia y de sus semillas en Galicia. También se evalúa la calidad de su aceite, extraído por prensado en frío, para su uso cosmético, concretamente para la elaboración de productos naturales como jabones, aceite puro cosmético, bálsamos labiales o cremas corporales. Desde la administración provincial buscan concretar la producción de semillas por planta y el tiempo que cada una tardaría en llegar a su máxima producción.
El trabajo conjunto de la Deputación de Pontevedra, a través de la Estación Fitopatológica del Areeiro, y la comunidad del Mosterio de Armenteira, abre nuevas posibilidades de aprovechamiento del medio rural de la provincia. La comunidad se encuentra registrada en Actividades Económicas, concretamente en el epígrafe de fabricación de jabón y productos de perfumería, por lo que se reconoce la calidad del aceite de camelia y sus beneficios para el cuidado de la piel.