El consorcio del proyecto I-ReWater organizará la próxima Conferencia Euromediterránea sobre Reutilización de Aguas Residuales
Supondrá una oportunidad para visibilizar la investigación liderada por la Universidade de Santiago de Compostela para promover la gestión sostenible de los recursos hídricos en la agricultura de regadío del espacio SUDOE
El consorcio del proyecto I-ReWater, coordinado por el profesor Javier J. Cancela, organizará la próxima edición 2026 de la Conferencia Euromediterránea sobre Reutilización de Aguas Residuales (REUSE EUROMED2026). Este evento científico está dedicado a la reutilización de agua urbana regenerada en el Mediterráneo y Europa, centrándose en los múltiples usos relacionados con la reutilización de aguas residuales tratadas y aguas no convencionales a diversas escalas.
El evento reunirá investigadores, profesionales del agua, responsables políticos y expertos para compartir experiencias y puntos de vista sobre la reutilización de agua en Europa, incluyendo casos de éxito, análisis de fracasos, perspectivas y enfoques metodológicos relacionados con el diseño, puesta en funcionamiento y evaluación de proyectos de reutilización.
El consorcio de I-ReWater asistió a la anterior edición para avanzar los resultados de los primeros diez meses de trabajo de esta investigación aplicada. Durante la ponencia, Javier J. Cancela presentó la metodología para elaboración de la futura ‘Estrategia de Uso del Agua Regenerada en el Regadío para el espacio SUDOE’ y explicó los ensayos realizados en varios de los quince pilotos localizados en España, Portugal y Francia acompañado de varios socios.
“El encargo de la organización de REUSE EUROMED al consorcio I-ReWater demuestra la relevancia del trabajo que hemos realizado en 2024. Este evento dentro de dos años nos permitirá, además, exponer los principales hitos y resultados que obtendremos, así como la presentación del Hub I-ReWater a nivel nacional y europeo”, valoró Javier J. Cancela.
Gestión hídrica adaptada al cambio climático
El objetivo del proyecto ‘I-ReWater. Gestión sostenible de los recursos hídricos en la agricultura de regadío en el espacio SUDOE’ es integrar el uso de agua urbana regenerada en cultivos agrícolas, contemplando aspectos ambientales que aseguren su buen uso debido a la crisis climática actual. Fue aprobado durante la primera convocatoria Interreg SUDOE 2021-2027 y cuenta con un presupuesto de más de 2,2 millones de euros financiados en un 75 % por el Fondo FEDER.
En las 15 acciones piloto planificadas en cultivos leñosos (lúpulo, olivar, viñedo y almendro) y hortícolas (tomate y sandía), todos los sistemas de fertirriego incorporarán sensores de bajo coste a nivel de suelo y planta que permitirán interpretar en tiempo real parámetros como condiciones climáticas, temperatura, cantidad de agua en el suelo o nutrientes de la planta.
Este sistema de ayuda a la decisión (DSS por sus siglas en inglés) se replicará a nivel de usuario, permitiendo al agricultor conocer cuándo y cuánto debe regar y, al mismo tiempo, avanzar hacia una agricultura más eficiente y sostenible de la mano de la economía circular.
El consorcio de I-ReWater también está analizando el estado actual de los recursos hídricos en el espacio SUDOE, con especial atención al uso de aguas regeneradas en la agricultura de regadío, así como a los efectos en la producción y calidad de los cultivos, al fin de favorecer la resiliencia y la seguridad de las aguas.
Ya en el tramo final de esta investigación, se presentará la ‘Estrategia de Uso del Agua Regenerada en el Regadío para el espacio SUDOE’ y el global de resultados obtenidos estará disponible en un Hub de conocimiento de acceso libre.