Investigadores gallegos desarrollan una herramienta digital de analítica de suelos en tiempo real con tecnología NIRS
El grupo operativo Nirs2Custom facilitará la evaluación de los suelos para una toma de decisiones más precisa de cara a la aplicación de fertilizantes
El grupo operativo de innovación Nirs2Custom es un proyecto a través del que se desarrolló una herramienta digital de analítica de suelos en tiempo real con tecnología NIRS conectada a IA, que facilitará la evaluación de los suelos para una toma de decisiones el más precisa posible a cara descubierta a la aplicación de fertilizantes.
Este proyecto fue presentado durante el Demo Day en las instalaciones de Cecoagro, en Begonte, una de las empresas perteneces del Grupo Aresa. Esta entidad junto al Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM), a las entidades tecnológicas Gradiant y Osigris, a la cooperativa Cusoviame y a la consultora Medrar Innovation Office, consiguió dar un paso más en la digitalización de las explotaciones agroganaderas y en la oferta de servicios a sus clientes.
Desde el Grupo Aresa aseguran que «en un mundo cada vez más enfocado a la sostenibilidad, el proyecto Nirs2Custom emergió como un testimonio de cómo la tecnología puede remodelar el paisaje agroganadero. La gestión de suelos en Galicia siempre afrontó tiempos prolongados para análisis con costes elevados y decisiones agronómicas basadas en datos limitados. Es aquí donde quisimos hacer especial hincapié».
El uso de inteligencia artificial en el contexto de este proyecto demostró que puede ser una inversión rentable
Gracias al proyecto, los agricultores tendrán a su alcance no solo datos, sino conocimiento, y procesado en tiempo real, eliminando la dependencia exclusiva de técnicos y expertos, pero sin dejar de lado su asesoramiento, en este caso incorporado ya en un cuaderno de campo personalizado, para realizar fertilizaciones a la carta, empoderándolos con una herramienta que combina una sencillez de uso con una gran sofisticación tecnológica.
«Si la sostenibilidad ambiental fue tradicionalmente percibida como un coste adicional, el uso de inteligencia artificial en el contexto de este proyecto nos demostró que puede ser una inversión rentable. Reducir el uso de fertilizantes protege la biodiversidad, al tiempo que también optimiza costes, un gran beneficio en un contexto económico cambiante», añaden.
Con esta herramienta, disponible tanto para su uso en escritorio como en dispositivos móviles (Android e iOS), los agricultores tendrán la capacidad de gestionar sus fincas con una precisión antes impensable.
Este proyecto está enmarcado en la convocatoria de los Grupos Operativos de Innovación del año 2022 de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, dependiente de Medio Rural de la Xunta de Galicia.