La Xunta participa en un proyecto de innovación para fomentar la multiplicación de olivo autóctono
La Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, adscrita a la Consellería do Medio Rural, participa en un proyecto de innovación de multiplicación de olivo autóctono a gran escala que tiene como objetivo dar respuesta a la demanda creciente de planta certificada en este ámbito. La iniciativa está impulsada por un Grupo Operativo de Innovación Oliveiras de Galicia del que forman parte, además de la dicha Agencia, la Fundación Juana de Vega, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y las empresas Ouro de Quiroga y Olivar de la Concordia.
El proyecto está financiado con 179.652,68 euros con cargo a la convocatoria 2023 de las Ayudas para la ejecución de proyectos innovadores de los Grupos Operativos de la Asociación Europea de la Innovación (AEI), cofinanciadas con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en el marco del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC) 2023-2027, y que gestiona la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria.
El director de esta entidad, Martín Alemparte, participó hoy en la reunión de coordinación de este grupo y en la posterior visita a las instalaciones de Ouro de Quiroga. El responsable de la Agencia destacó que con esta iniciativa se busca ensayar y optimizar a gran escala técnicas para multiplicación (estaquillado e in vitro) de variedades autóctonas de olivo.
Se trata de proveer los viveros, de forma eficiente y sostenible, con plantas que cubran la continua y creciente demanda inscrita en el mercado en los últimos años, desde que a principios de siglo se inició la recuperación de la producción de aceite autóctono, precisamente en el Val de Quiroga, y que continúa extendiéndose la otras áreas geográficas de Galicia.
Así pues, los objetivos del proyecto pasan por perfeccionar las técnicas de reproducción in vitro y su aplicación a gran escala, con el fin de impulsar la industria gallega del olivo. Se procura conseguir un salto tecnológico en la micropropagación de olivo in vitro, recortar el tiempo en la obtención de planta certificada para plantación y fomentar, así, la transferencia de conocimiento al sector productivo y a la cadena de valor del olivo gallego.