Se presenta ‘Verdura Atlántica’, una iniciativa para divulgar entre los productores las nuevas variedades mejoradas de brásicas

El objetivo es poner en valor los principales resultados obtenidos en el marco de proyectos de investigación entre los que figura el de valorización de los cultivos de brásicas

De izquierda a derecha Cartea, Lores, Zas y Soengas. Cedida

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través de la Misión Biológica de Galicia (MBG), ha presentado “Verdura Atlántica”, una iniciativa de transferencia y difusión en torno a algunos de los principales cultivos de brásicas (grelo, berza, repollo o nabicol). Su objetivo general es poner en valor los principales resultados obtenidos en el marco de proyectos de investigación entre los que figura el citado proyecto de valorización de los cultivos de brásicas.

La iniciativa surge en el marco de un proyecto para valorizar los conocimientos y resultados de las investigaciones en cultivos de brásicas, liderado por la MBG-CSIC (Pontevedra) en colaboración con el Instituto de Agricultura Sostenible-CSIC (Córdoba). Cuenta con financiación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través de la Agencia Estatal de Investigación, y de la Unión Europea con fondos «NextGeneration EU».

“En los últimos años, gracias a la investigación, se ha conseguido que estos cultivos sean más beneficiosos para nuestra salud, más resistentes a plagas y enfermedades y tengan una mayor adaptación a climas cálidos y secos. Por ello, la finalidad de “Verdura Atlántica” es que la sociedad en general, y los productores y agricultores en particular, sean conocedores de la existencia de estas variedades de modo que se pueda llegar a colaboraciones entre la investigación y las empresas para poder poner en el mercado productos derivados de estas variedades de brásicas”, explica Elena Cartea, investigadora del CSIC.

“Entre los resultados que se han obtenido con nuestras investigaciones destaca la obtención de tres variedades de brásicas enriquecidas en componentes bioactivos denominados glucosinolatos, relacionados con nuestra salud por su potencial anticancerígeno y presentes en todas las partes verdes y semillas de estas plantas. Además, se han identificado y mejorado una variedad de repollo resistente a la plaga de un insecto, Mamestra brassicae, y una de berza resistente a la enfermedad causada por la bacteria Xanthomonas campestris. A ello se une la obtención de dos variedades de grelo, adaptadas al clima del Sur de la Península Ibérica, todas ellas listas para ser utilizadas por el sector agrario y alimentario”, explica Pilar Soengas, investigadora principal, junto con Elena Cartea, en el proyecto.

A través de las redes sociales ofrecerán recursos audiovisuales para que el conjunto de la población pueda tener más información sobre la existencia y la excelencia de los cultivos de brásicas

‘Verdura Atlántica’ enlaza con los objetivos y resultados del proyecto y se articula en torno a tres elementos fundamentales.En primer lugar, una marca para identificar tanto los resultados de este proyecto como otros que eventualmente puedan surgir fruto de estudios del grupo de investigación. La marca, “Verdura Atlántica”, en proceso de registro, ensalza uno de los productos fundamentales en la dieta atlántica: las verduras de las huertas gallegas como son los repollos, las berzas, los grelos y el nabicol.

En segundo lugar, una página web (verduraatlantica.csic.es), cuyo cometido es que los usuarios dispongan de información didáctica sobre las verduras atlánticas como los grelos, las berzas, los repollos y los nabicoles. En tercer lugar, una campaña en las redes sociales de la MBG (X, Instagram, YouTube y TikTok) a lo largo de los próximos meses, que se articula en torno a la elaboración y publicación de una serie de vídeos divulgativos en las que integrantes del grupo presentan elementos y explican conceptos ligados a las brásicas, tales como los tipos de cultivos que se encuentran dentro del género Brassica; los compuestos beneficiosos para nuestra salud asociados al consumo de cultivos de brásicas; las variedades de grelo y nabicol adaptadas al clima de Córdoba; o cuáles son las principales plagas y enfermedades asociadas al cultivo de estas verduras. En definitiva, se trata de disponer de recursos audiovisuales para que el conjunto de la población, especialmente la gente más joven, pueda tener más información sobre la existencia y la excelencia de los cultivos de brásicas.

Pilar Soengas explica que “Verdura Atlántica” es el lugar donde obtener información sobre los productos derivados de los cultivos de brásicas: sobre su valor y sobre sus beneficios; sobre sus orígenes y sobre su utilidad; y sobre sus usos y su consumo. Se dirige, por tanto, al público general y a agricultores, productores, empresas, asociaciones o entidades con interés en los cultivos de brásicas.

Acto de presentación

El acto de presentación ha contado con las intervenciones de Rafael Zas Arregui, director de la MBG; Elena Cartea González, responsable del grupo Genética, Mejora y Bioquímica de Brásicas e investigadora del proyecto; Pilar Soengas Fernández, integrante del grupo Genética, Mejora y Bioquímica de Brásicas e investigadora del proyecto y Miguel Anxo Fernández Lores, alcalde de Pontevedra.

Además, ha contado con la asistencia de varias empresas del sector de la producción y comercialización interesadas en estos cultivos y ha concluido con una sesión de preparación y degustación de platos elaborados con brásicas a cargo del chef Gerson Iglesias. El cocinero del Hotel OCA Vila de Allariz ha elaborado una serie de platos a partir de las variedades obtenidas en el proyecto de investigación como una “Folla de nabicol crocante”, unos “Tallos de nabicol marinados”, un “Repolo en tempura” o un “Salmorejo de grelo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *