Galicia participa en el proyecto europeo de inteligencia artificial y robótica aplicado al sector agroalimentario

El Ministerio de Agricultura y la Comisión Europea financian el nodo satélite español de AgrifoodTEF con 5 millones de euros

La directora general de Desarrollo Rural, Isabel Bombal, ha inaugurado la jornada de presentación del nodo satélite español del proyecto paneuropeo AgriFoodTEF, celebrada en el centro de innovación digital del Ministerio de Agricultura (MAPA) La Vega Innova.
La Unión Europea realizará una inversión de 60 millones de euros en los próximos cuatro años para el desarrollo de este proyecto, que se repartirán en nodos principales y nodos satélites, desplegados en nueve Estados miembros (Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Holanda, Italia, Polonia y Suecia), con un total de 30 entidades participantes. Se trata del mayor proyecto europeo de inteligencia artificial y robótica aplicado en el sector agroalimentario.

El nodo satélite español, presentado hoy, cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros, financiados a partes iguales por el MAPA y la Comisión Europea. La directora general ha destacado la importancia de esta iniciativa, que se integra en el III Plan de Acción 2024-2026 de la Estrategia de Digitalización del sector agroalimentario y del medio rural, impulsada desde el Ministerio. “Esta propuesta va a ser estratégica para empresas españolas, ya que les va a permitir acelerar la llegada al mercado de soluciones para el sector agroalimentario basadas en la inteligencia artificial o en la robótica, a través de las infraestructuras españolas de prueba y validación desplegadas en los ámbitos geográficos de Córdoba, Lleida y A Coruña, y que atenderán distintos subsectores”, ha explicado.

Subsectores:

  • Córdoba: A través de las instalaciones y recursos de la Universidad de Córdoba, ofrecerá una oferta de servicios orientada a cultivos herbáceos, horticultura y frutales, ganadería extensiva e industria alimentaria. Dará apoyo a esta sede la empresa española Hispatec.
  • A Coruña: Por medio de las instalaciones del Centro de Investigaciones Agrarias en Mabegondo (CIAM), perteneciente a la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal) y el Centro Tecnológico de Comunicaciones de Galicia Gradiant, su oferta de servicios estará más orientada a la producción de forrajes y la producción láctea. En esta iniciativa colaborará el centro gallego de innovación digital DIH Datalife.
  • Lleida: A través de las instalaciones y recursos de la Universidad de Lleida, Agrotecnio, el Centro de Estudios Porcinos y los del parque Agrobiotech de Lleida, se orientará principalmente al sector porcino, la fruticultura y los espacios de datos agroalimentarios.

Bombal ha destacado la relevancia de explorar las sinergias entre dos proyectos tan emblemáticos para el ministerio como son el AgriFoodTEF y La Vega Innova, el centro de innovación tecnológica abierto recientemente que es “un nido de ideas transformadoras que benefician al ecosistema agroalimentario”.

Junto a AgrifoodTEF, se han presentado otros proyectos de interés para el sector agroalimentario basados en la inteligencia artificial y financiados tanto por las medidas de desarrollo rural de la Política Agraria Comunitaria (PAC), como por los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *