La Fundación Juana de Vega impulsa la transición energética limpia en el rural a través de EC4RURAL
El proyecto tiene por finalidad evitar la pobreza energética de las comunidades locales que se encuentran en una situación desfavorecida, a pesar de su riqueza de recursos
El proyecto EC4RURAL tiene por objetivo transformar las relaciones entre entidades locales, regionales y las comunidades rurales para contribuir a la transición hacia el consumo consciente de la energía limpia, garantizando que no se queden atrás en un cambio de modelo imprescindible en el actual escenario climático. Otra de las finalidades es evitar la pobreza energética de las comunidades locales que se encuentran en una situación desfavorecida a pesar de su riqueza de recursos.
EC4RURAL cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros y está cofinanciado por el programa LIFE de la Unión Europea, dentro del subprograma Clean Energy Transition, que fue aprobado tras un proceso muy competitivo. El proyecto dio comienzo el 1 de septiembre y tendrá una duración de 48 meses.
La Universidad de Vigo lidera este consorcio multidisciplinar formado por otras nueve entidades de España, Bélgica y Estonia, entre las que se encuentra la Fundación Juana de Vega o la Federación Gallega de Municipios y Provincias (FEGAMP), entre otras.
Galicia acoge 22 casos de estudio y un proyecto piloto
Los 22 ayuntamientos participantes de Galicia ocupan casi 2.700 hectáreas, sumando una población de 94.000 habitantes. Estos municipios son Mazaricos, Moeche, Ordes, Outes, Tordoia, Vedra, Vilasantar, Avión, Entrimo, Muíños, Becerreá, Muras, Ourol, Palas de Rei, A Pobra de Brollón, Sober, O Valadouro, Monterroso, O Rosal, Salvaterra de Miño, Silleda y Tomiño. Por la parte de Estonia participan 12 ayuntamientos en los que viven más de 125.00 habitantes y ocupan una superficie total de más de 9.000 hectáreas.
En este período ya tuvo lugar a primera reunión en el Edificio Redeiras de la UVigo, en la que participaron representantes de los socios junto con la asesora de Proyectos de la Agencia Ejecutiva Europea sobre Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente, para tratar las diferentes expectativas del proyecto y recomendaciones sobre la gestión del mismo en el marco político de la UE.
Con este proyecto se pretende abrir nuevos caminos a cambios en el comportamiento de los consumidores y de las empresas, así como facilitar un mayor diálogo e inversiones conjuntas de los agentes públicos y personales, tal y como establece el Pacto Verde Europeo. También contribuirá al desarrollo rural dentro de la nueva Política Agraria Común, así como al Pacto Rural Europeo y a la Política de Cohesión Territorial.