Avanzan en la detección de virus porcinos a través de análisis del aire
El grupo de la Facultad de Veterinaria trabaja en la detección, control y vigilancia del virus del Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcina (PRRS) en granjas mediante técnicas moleculares a partir de muestras de aire
A través del proyecto “Optimización y evaluación de métodos de muestreo en aire para la detección y vigilancia del virus del Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcina en granjas intensivas (Airporcheck)”, el grupo de Investigación en Sanidad animal de Galicia (Invesaga) de la Facultad de Veterinaria del Campus Terra de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) estudia la detección, control y vigilancia de los virus en granjas de porcino a través de un sistema de muestreo y análisis del aire.
Aproximadamente el 80 % de las granjas en España son positivas la una infección del virus de la PRRS, que tiene un control muy complejo por su elevada capacidad de mutación. Esta realidad hace que constantemente se generen nuevas cepas víricas que pueden diferir, por ejemplo, en la virulencia, en la capacidad de transmisión y sobre todo en la capacidad de protección de las vacunas.
El decano de la Facultad de Veterinaria y líder del proyecto, Gonzalo Fernández Rodríguez, expone que el objetivo del trabajo y desarrollar un protocolo de actuación que permita simplificar la vigilancia de este virus y que sirva como herramienta para la detección precoz, además de la caracterización molecular de la variabilidad de cepas víricas que están la circular en la granja.
Este sistema será válido para detectar cualquier otro virus que se propague por los aires
Con la instalación de colectores de aire en las granjas que permitan una detección de este virus, se podrán acometer estrategias de prevención, control e incluso desinfección de las explotaciones afectadas con mayor celeridad y con un costo muy inferior a lo que implica la toma de muestras de sangre en cada animal. Asimismo, este sistema sería válido para actuar frente a cualquier otro tipo de virus que se propague a través del aire, explica el decano. Este sistema también mejoraría el bienestar de los animales, ya que evitaría la manipulación, pinchazos y tensión de las reses.
Este proyecto dispone de un plazo de tres años y cuenta con dos etapas: Una para optimizar un protocolo de trabajo para garantizar la detección del virus mediante las técnicas moleculares a partir de las muestras de aire, y la segunda fase consistirá en la monitorización durante seis meses de granjas que tengan un historial de emergencia en brotes de PRRS.
Impacto sanitario y económico
Los signos clínicos y las manifestaciones de la enfermedad derivada del PRRS son muy variables y dependen del grupo de animales afectados (cerdos en crecimiento o cerdas reproductoras) y de la virulencia de la cepa de PRRS circulante en la granja. Debido a la variación de cuadros clínicos que puede provocar el PRRS, lo cueste económico también es variable. Cuando este virus afecta directamente las pérdidas de animales y de rendimiento productivo, el impacto económico negativo se estima entre 60 y 380 € por cerda reproductora y año. La estas pérdidas económicas hace falta añadir otros gastos indirectos derivados de la aplicación de medidas necesarias para el control del virus (vacunas, monitorizaciones de la infección…), cuyo cueste oscila entre 5 y 110 € por cerda reproductora y año.