La Cátedra UNESCO de Reservas de Biosfera Atlánticas busca preservar mejorar la calidad de vida en medio rural
Empleará la Infraestructura Verde como una herramienta territorial integradora que acerque medidas y soluciones fuertes que garanticen el uso racional de los recursos naturales

La Cátedra UNESCO de Reservas de Biosfera Atlánticas se lanza como proyecto “participativo y vivo”, que ayude a “preservar nuestra Biodiversidad y que favorezca la mejora de calidad de vida en medio rural”. Para eso empleará la Infraestructura Verde como una herramienta territorial integradora que acerque medidas y soluciones fuertes que garanticen el uso racional de los recursos naturales y contribuyan de forma eficaz a los retos globales derivados del cambio climático y la despoblación.
Así define el profesor Pablo Ramil, director del Instituto de Biodiversidad Agraria y Desarrollo Rural (IBADER) esta nueva cátedra institucional de la USC que fue presentada este jueves 15 en un acto presidido por el rector Antonio López Díaz y en el que también participaron la conselleira del Medio Rural, María José Gómez Rodríguez, Paz Rodríguez Rivera, directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural (Agader), y Ana González Abelleira, concejala del área de Cohesión Social y Territorial.
El rector explicó que esta cátedra “nace como un proyecto humilde que fue creciendo hasta alcanzar una relevancia que hoy celebramos”. En todo el Estado existen alrededor de 65 cátedras UNESCO y ahora Lugo, el Campus Terra, “cuenta con la primera de su historia”. Para Antonio López tiene “un gran mérito, que debemos poner en valor, contar con esta iniciativa que pone en el mapa de las cátedras UNESCO a Lugo y el Campus #Terra”.
Entendimiento mutuo e igualdad
En el año 2024, la Universidad de Santiago inició el proceso para la designación de una Cátedra UNESCO adscrita al IBADER del Campus Terra. La propuesta, tras su evaluación por un comité internacional de la UNESCO, fue finalmente aprobada en noviembre de 2025. Dicha Cátedra tiene una clara vocación rural, con tres líneas de actuación preferentes que coinciden con la Agenda Científica del IBADER y con los objetivos del Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la Unesco: Biodiversidad, Infraestructura Verde y Desarrollo Rural.
La Cátedra UNESCO de Reservas de Biosfera pretende abordar las cuatro áreas fundamentales de la misión de la UNESCO: Educación (cursos de especialización, apoyo a la educación formal), Ciencias (Biodiversidad, Ciencias Agrarias, Desarrollo Rural), Cultura (Patrimonio Cultural Material e Inmaterial) y Comunicación e Información (difusión, creación de bases de datos e implementación de mapas digitales en la web) en el marco de las Reservas de la Biosfera y dentro de sus redes temáticas. El ámbito territorial abarca la Región Bioxeográfica Atlántica, impulsando la colaboración con las Reservas de Biosfera de África, América y Europa, promoviendo el entendimiento mutuo, la igualdad de género y un firme compromiso con las prácticas sostenibles.
Tal y como señala Pablo Ramil, la Cátedra pretender además “centrarse en identificar y evaluar los elementos y funciones clave que deben cumplir las Reservas de la Biosfera, al tiempo que las apoyará en la producción de información científica y técnica sobre su estructura y funcionamiento”.



