Terras do Miño–Serra do Xistral, Paisaje Emblemático Mundial
La incorporación a la red de Global Flagship Landscapes es fruto de la iniciativa de la USC y del Centro Ibérico de Restauración Fluvial

Brezales en la Serra do Xistral. / Imaxe: Laura Lagos.
La Reserva de la Biosfera Terras do Miño, y de manera muy destacada las turberas de la Serra do Xistral, se incorpora a la red de Global Flagship Landscapes, promovida por Wetlands International, una organización de referencia global en conservación y restauración de humedales. Este hito internacional refuerza el papel de las turberas atlánticas del noroeste ibérico como ecosistemas singulares y estratégicos para la biodiversidad, la regulación hidrológica y la acción climática. La iniciativa fue liderada científicamente por el profesor de la USC Xabier Pontevedra Pombal, perteneciente al grupo de Estudios medioambientales aplicados al patrimonio natural y cultural (GEMAP) y al Centro de Investigación Interuniversitario de los Paisajes Atlánticos Culturales (CISPAC), y por el Centro Ibérico de Restauración Fluvial (CIREF).
La acción se enmarca en el contexto de SpongeBoost, proyecto Horizon Europe que busca escalar la función “esponja” de los ecosistemas de agua dulce y suelos: retener agua en el territorio, amortiguar extremos hidrológicos y generar beneficios múltiples para sociedad y naturaleza mediante soluciones basadas en la naturaleza.
Alta diversidad
Terras do Miño fue declarada Reserva de la Biosfera en el año 2002 y abarca 363.668,9 hectáreas (ha) y 26 municipios en la cuenca alta del río Miño. En su ámbito se integran espacios de la Red Natura 2000, entre ellos la ZEC Serra do Xistral (22.964 ha), donde se localiza un conjunto destacado de brezales húmedos, y el principal núcleo de turberas del sur de Europa.
En la estrategia global Wetlands for Life (2026–2035), Wetlands International apuesta por fortalecer su trabajo en 12 ‘flagship landscapes’ como territorios demostrativos en los que la acción sobre humedales puede acelerar cambios transformadores. La organización recuerda que los humedales sostienen servicios ecosistémicos de valor económico muy elevado, a pesar de haber sufrido una pérdida global muy significativa desde comienzos del siglo XX.
Para Terras do Miño–Serra do Xistral, que es el único territorio europeo en esta red, el reconocimiento se traduce en visibilidad internacional, mayor capacidad de cooperación técnica e impulso de proyectos de seguimiento y restauración. Pero también supone una responsabilidad: mantener la integridad hidrológica de las turberas, prevenir degradaciones y demostrar resultados medibles de conservación y mejora ecológica.
“Este reconocimiento refuerza el papel y la responsabilidad de la USC en la ciencia aplicada a la conservación: las turberas son infraestructuras naturales para el agua, el clima y la biodiversidad, y su protección es una prioridad compartida con la sociedad y con las administraciones”, explican desde la iniciativa.
Conservación
SpongeBoost es un proyecto de Horizon Europe con un consorcio internacional que elabora una hoja de ruta y recomendaciones para incrementar o restaurar la retención natural de agua en el territorio, alineada con las políticas europeas de adaptación climática y conservación de la biodiversidad.



