Conservación de hábitats de interés comunitario en la montaña gracias al silvopastoreo
El proyecto Ruraltxa avanza en la mejora de ecosistemas de montaña en colaboración con comunidades de montes y propietarios del Xistral, Faladoira, Groba y Monte Maior
El proyecto RURALtXA!, una iniciativa de cooperación vasco-gallega, está trabajando en la protección y recuperación de hábitats de interés comunitario, como pastos, queirogales y turbeiras. Hasta el momento, se identificaron y se evaluaron unas 23.000 hectáreas: 11.000 en Galicia y 12.000 en Euskadi.
Este trabajo implica más de 250 comuneros gallegos y 130 en Euskadi, que desarrollan actividades tradicionales como la ganadería extensiva, el manejo de caballos salvajes y la apicultura.
El objetivo del proyecto es revalorizar estas actividades no solo como fuente de alimentos de calidad, sino también por su contribución en el mantenimiento de la biodiversidad y de los hábitats de montaña.
Recientemente, RURALtXA! celebró su primer seminario en línea con unas fases iniciales centradas en la caracterización de los hábitats y en su recuperación a través de acciones de restauración y mantenimiento de las actividades tradicionales en las áreas piloto del proyecto.
Redes de colaboración y herramientas innovadoras
En Galicia, el proyecto cuenta con una red de 122 integrantes que está trabajando de la mano de la Fundación Juana de Vega en el desarrollo de herramientas de marketing para mejorar la comercialización de los productos locales.
En Euskadi participan 33 profesionales de la ganadería y 20 entidades del sector, centrados en definir necesidades formativas, de asesoramiento o promoción de productos, contribuyendo a mejorar la viabilidad de las explotaciones que utilizan los pastos comunales de montaña.
Planes de manejo
Uno de los logros destacados es la creación de planes de manejo para cada área piloto. En Galicia ya se adhirieron ocho Comunidades de Montes mediante acuerdos de custodia con la Asociación Gallega de Custodia del Territorio, cubriendo 13.000 hectáreas de las cuales 5.500 son de interés comunitario.
En el ámbito de la restauración, se realizaron actuaciones en 148 hectáreas, incluyendo desbroces en queirogales, retirada de arboleda en turbeiras y medidas para la recuperación de caballos salvajes. También se probaron noticias técnicas como quemas prescritas, controles de helechos con rulos especiales y collar de geoposicionamiento con vallado virtual para el ganado.
Apoyo institucional
El proyecto cuenta con el respaldo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea.
En Galicia, trabaja con 23 comunidades de montes y propietarios privados en cuatro áreas piloto: ZEC Serra del Xistral, ZEC Monte Mayor, Serra de la Faladoira y Serra de la Groba. Son socios de RURALtXA! la USC, la Universidad de A Coruña y HAZI del Gobierno Vasco.