‘El laboratorio de formas rural’ reivindica la sabiduría y las costumbres de cada territorio

A propuesta figura entre las 22 candidaturas aprobadas en el programa 'Art for Change, que impulsa proyectos de creación que favorezcan la transformación social

De izquierda a derecha, Vicente Blanco, Estella Freire y Salvador Cidrás, promotores del proyecto. Imagen cedida


El proyecto ‘El laboratorio de formas rural’ figura entre las 22 candidaturas seleccionadas en la última convocatoria del programa «Art for Change». El objetivo de esta propuesta es recuperar y reivindicar los «saberes y haceres» propios de cada lugar, además de facilitar su aplicación al diseño de recursos, materiales y talleres de corte artístico-educativo centrados en el cuidado y el respeto de los lugares que habitamos. La iniciativa es una de las tres propuestas seleccionadas en la modalidad de artes plásticas.

Esta propuesta artística de intervención social está promovida por los profesores de la Facultad de Formación del Profesorado del Campus de Lugo de la USC Vicente Blanco, Salvador Cidrás y Estella Freire, todos ellos ligados al colectivo Escuela Imaginada. Responde a un proyecto que se presenta como un escenario de acción móvil que permite el desarrollo de talleres creativos, intergeneracionales e interdisciplinares, a través de los que las personas participantes tienen la oportunidad de profundizar en el conocimiento y en la conservación del patrimonio natural, material e inmaterial.

Las acciones del proyecto empezarán en febrero en el CEIP O Corgo, en las que habrá formación para el profesorado

Vicente Blanco señaló que uno de los retos fundamentales de este proyecto, de consolidación de este tipo de metodologías activas de creación artística, pasa por destacar la infancia como esperanza para afrontar un escenario de crisis ecológica, cultural y educativa que se manifiesta de manera significativa en un entorno rural cada vez más despoblada y abandonada.

‘El laboratorio de formas rural’ contempla la celebración de talleres orientados la comunidades educativas y familias que viven y ejercen su actividad en el medio rural. De hecho, todas las acciones previstas se desarrollarán a partir del mes de febrero del CEIP O Corgo, un escenario en el que además de trabajar con la infancia, también se impartirán acciones formativas dirigidas al profesorado. Blanco explicó que el proyecto empleará en sus distintas sesiones cuatro estaciones de trabajo diferentes: gráfica (imprenta), barro, construcción (madera) y narrativa (reproductores).

El artista hizo especial hincapié en la importancia de conservar y poner en valor a sabiduría y las tradiciones propias de cada territorio, al tiempo que apuntó este tipo de metodologías activas pueden constituir también un recurso apropiado para mejorar la capacidad de atención de la infancia durante los procesos de aprendizaje.

Presentación de las candidaturas
‘Art fuere Change’ es una iniciativa impulsada y financiada por la Obra Social La Caixa a través de la que se apoyan proyectos de creación en distintas disciplinas liderados por artistas y cuyo desarrollo implica la participación activa de colectivos en situación de vulnerabilidad y contribuye a la transformación social. Las acciones aprobadas en su convocatoria de 2023 echarán a andar a lo largo del mes de febrero, luego de una jornada de presentación de las candidaturas que se celebrará en Barcelona a finales de enero, relata Vicente Blanco. Además, precisa que el presupuesto de este programa se sitúa alrededor de 20.000 euros, de los que la Obra Social La Caixa hará una aportación 15.000 euros.

Los comentarios están cerrados.