El proyecto Bastall gana el Terra Creative Jam con un bastón innovador para personas mayores
Dos jornadas de creatividad y tecnología en la USC dan lugar a soluciones innovadoras para mejorar la vida en el entorno rural
El proyecto Bastall, centrado en el desarrollo de un bastón diseñado especialmente para personas mayores con dificultades de movilidad en áreas rurales, se alzó con el primer premio en el Terra Creative Jam. Este evento de innovación, organizado por la USC, busca generar ideas que promuevan reinventar el rural gallego.
Bastall incorpora un sistema de estabilización de caídas y un mecanismo de elevación motorizado para facilitar el levantamiento en caso de caídas, cargado a través de batería solar.
El Terra Creative Jam, realizado en dos jornadas, ofreció una variedad de talleres y desafíos tecnológicos, sociales y ambientales. Los participantes pudieron disfrutar de prototipaje con máquinas 3D, realidad virtual e IA, workshops y drons, entre otras actividades. La primera jornada se centró en ideación y prototipado, mientras que la segunda consistió en un hackatón donde los equipos presentaron sus propuestas finales ante un jurado.
El segundo premio fue para el proyecto Fogate, una iniciativa que diseña dispositivos de captación y filtrado de agua de niebla para generar energía, dirigida a zonas rurales que carecen de los afluentes necesarios para las tierras agrícolas durante todo el año.
Otro de los segundos puestos fue para Concha, un tráiler que funciona sin internet y contiene una máquina con una IA para hacer diferentes cosas sobre las que pueden existir dudas, destinado también a personas mayores. El tercer lugar lo ocupó Aldéame, una plataforma web para la búsqueda de empleo.
Además de los premios tecnológicos, los tres proyectos ganadores obtuvieron plazas en la Residencia LOF TALENT y en el programa de emprendimiento Explorer USC. El evento, promovido por el Campus Terra de la USC en colaboración con Lug Open Factory, fue gratuito y cubrió alojamiento, desplazamiento y manutención para todos los participantes.