Identifican los clones de E. Coli causantes de infecciones urinarias graves

El equipo del Campus Terra identificó las principales cepas responsables de las infecciones graves de tracto urinario y proponen protocolos de vigilancia


Investigadores del Laboratorio Nacional de Referencia de Escherichia coli (LREC) de la Facultad de Veterinaria del Campus Terra de la USC identifican las principales cepas responsables de las infecciones graves de tracto urinario. También acercan protocolos de laboratorio que simplifican su detección y vigilancia en centros hospitalarios. Al mismo tiempo, la caracterización de estos clones favorece el desarrollo de vacunas eficaces para frenar su diseminación o, en su caso, mitigar el impacto que estos clones bacterianos resistentes a las fluoroquinolonas tienen en la salud humana.

La revista internacional especializada en Microbioloxía Clínica ‘Frontiers in Cellular and Infection Microbiology’ da cuenta de los resultados de las investigaciones desarrolladas por el equipo de la USC, liderado por la catedrática Azucena Mora en el artículo ‘Fluoroquinolone resistance in complicated urinary tract infections‘ una publicacion científica de la que también son autores Isidro García-Meniño, Vanesa García, Pilar Lumbreras-Iglesias y Javier Fernández.

En esta publicación, en la que se detallan los principales clones de ‘E. coli’ responsables de infecciones del tracto urinario que ya no responden al tratamiento con antibióticos, constata algunas de las conclusiones ya recogidas en el último informe elaborado por la Sociedad Española de Microbioloxía Clínica y Enfermedades Infecciosas ‘SEIMC-BMR 2023’. La ‘E. coli’ productora de betalactamasas de espectro extendido (BLEE), y las infecciones urinarias constituyen los agentes etiológicos y las patologías más frecuentes desde el punto de vista clínico, respectivamente, en este registro de infecciones por bacterias multirresistentes en España, en el que ya se apunta hacia desenlaces fatídicos en muchos casos.

Medidas como el diseño de vacunas o vigilancia de otros clones emergentes son fundamentales para optimizar el uso de antibióticos

La información obtenida por el personal investigador del LREC de la USC en sus investigaciones concluye que los clones pandémicos de alto riesgo de E. coli, CC131 y ST1193, representan un reto para el tratamiento de las infecciones de tracto urinario complicadas en nuestros hospitales, ya que el 52 % de las cepas resistentes a fluoroquinolonas pertenecen a estos clones. Las medidas para erradicar estos clones, como el diseño de vacunas contra ellos, junto con la vigilancia de otros emergentes, son esenciales para los programas de optimización del uso de antibióticos. Luego, basándose en los resultados de caracterización genómica, los investigadores que participan como autores de este artículo sugieren un protocolo de monitorización en el laboratorio con las peculiaridades clave de estos clones.

Comparativa internacional
El Laboratorio de Referencia de ‘E. coli’ impulsa ahora una réplica del estudio español sobre bacterias multirresistentes en la población de Argelia, un cometido en el que ya comenzó a trabajar la investigadora procedente de este país del Magreb Hajer Ziadi, que, al amparo del programa Erasmus+KA107, está completando una estadía científica en la Facultad de Veterinaria del Campus Terra de la USC.

Las primeras investigaciones, cuyos resultados Hajer Ziadi contempla incluir en la tesis de doctorado en la que trabaja bajo la dirección de la profesora Azucena Mora, se centran en la caracterización de ‘E. coli’ y ‘K. Pneumoniae’ responsables de infecciones extraintestinales, principalmente urinarias, entre la población del área sanitaria argeliana de Tébessa, y que presentan unos niveles de resistencia a los antibióticos incluso superior a las ya estudiadas en Europa.

Hace falta recordar en este sentido que la resistencia a los antibióticos es hoy una de las mayores amenazas para la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo, y que bacterias como ‘E. coli’ y ‘K. Pneumoniae’ productoras de betalactamasas de espectro extendido o carbapenemasas figuran como dianas señaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de prioridad crítica, frente a las que necesitan nuevos tratamientos antibióticos.

Los comentarios están cerrados.