Transferencia de conocimiento del Campus Terra a través de cinco proyectos del ámbito agroalimentario y forestal
Respuesta a incendios forestales mediante inteligencia artificial, dispositivo para detección de hipocalcemia en vacas lecheras, obtención de huitlacoche mediante su inoculación en maíz, monitorización de la temperatura en animales de recría en granjas de vacuno y formulación infantil a partir de leche A2 son algunas de las propuestas
El personal investigador responsable de los proyectos financiados en el marco del Programa de Activación a la Transferencia de Conocimiento en el Campus Terra de la USC ha presentado esta semana los resultados de sus respectivas investigaciones durante una reunión que se llevó a cabo en el Edificio Cactus del Campus de Lugo.
Se trata de un total de seis investigaciones que recibieron, cada una de ellas, un apoyo máximo de hasta 15.000 euros, y que se enmarcan en las líneas de trabajo de este campus de especialización, que tiene como objetivo desarrollar el tejido productivo del entorno, transfiriendo a la sociedad el conocimiento generado mediante la colaboración entre empresas e instituciones. Entre los proyectos financiados se encuentran cinco de los ámbitos agrogandero y forestal.
La primera edición del Programa de Activación a la Transferencia de Conocimiento en el Campus Terra de la USC busca dar respuesta a demandas que sean relevantes para la sociedad
El catedrático en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería (EPSE) e investigador del grupo Proyectos y Planificación (PROEPLA), Manuel Francisco Marey Pérez, lidera el modelo de respuesta temprana a incendios forestales mediante inteligencia artificial, un proyecto basado en la aplicación de técnicas de inteligencia artificial, machine learning y deep learning en la modelización de incendios forestales.
La creación de una nueva fórmula infantil optimizada que tenga como ingrediente principal la leche A2 es la base sobre la que se asienta la investigación dirigida por la catedrática en la Facultad de Ciencias, Cristina Fente Sampayo, del grupo Higiene, Inspección y Control de Alimentos (LHICA).
El proyecto presentado por Marta Inés Miranda Castañón, catedrática en la Facultad de Veterinaria y perteneciente al grupo Investigación en Medicina Animal (IMedA), se centra en el diagnóstico de la hipocalcemia subclínica a pie de vaca de forma sencilla y barata, utilizando pequeñas cantidades de suero sanguíneo.
Por su parte, la profesora de la EPSE e investigadora del grupo Viticultura y Sanidad Vegetal, Cristina Cabaleiro Sobrino, es la coordinadora de las técnicas de inoculación del maíz tradicional para obtener Huitlacoche gallego, un alimento popular en México en preparaciones tradicionales que comienza a ser considerado en Europa y Norteamérica como una delicatessen a la que llaman “la trufa del maíz”. El reto de este proyecto es alcanzar huitlacoche en Galicia, con inoculo local y sobre variedades de maíz tradicionales.
Rodrigo Muiño Otero, profesor de la Facultad de Veterinaria e investigador del grupo Metabolismo y Patología Animal, optó por el desarrollo de un dispositivo térmico de monitorización de la recría y por el análisis del impacto económico del estrés por calor sobre las explotaciones ganaderas de vacuno de leche.
Programa de Activación a la Transferencia de Conocimiento
El Programa de Activación a la Transferencia de Conocimiento en el Campus Terra de la USC ofrece herramientas de valorización para que la investigación generada en los grupos de investigación afines a los ejes de especialización del propio campus sea orientada y posea más potencial para su transferencia a empresas y entidades públicas.
La primera de las convocatorias, realizada en 2023, se dirigió a proyectos que necesitaban un proceso de validación técnica que les permitiera acceder a niveles de maduración tecnológica avanzada y acometer así nuevas pruebas de concepto o escalado. De hecho, entre los criterios de elegibilidad se encontraba la existencia de una oportunidad de aplicación económica o social de ese nuevo conocimiento.
El Campus Terra factura 4 millones de euros al año gracias a convenios de investigación y transferencia con empresas e instituciones
Los proyectos contaron desde el primer momento con el acompañamiento y asesoramiento del personal técnico del Campus Terra y de la Área de Valorización, Transferencia y Emprendimiento de la USC (AVTE) para contribuir a una adecuada orientación de las candidaturas.
La delegada del rector, Elvira López Mosquera, destacó que “el Campus Terra tiene un alto nivel de transferencia”, circunstancia que ya en 2021 fue resaltada por el Comité de Evaluación del campus de especialización. «Tenemos un campus con titulaciones muy aplicadas que factura una media de cuatro millones de euros al año en convenios y contratos para investigar e innovar», explicó.