Un proyecto piloto ensaya el control de la biomasa en Galicia con ganado en extensivo

El proyecto 'Pastando en Red' muestra como el desbroce biológico es una alternativa económica y sostenible para la conservación de los tendidos eléctricos en el monte


El grupo de investigación en Sistemas Agroforestales y Agroecológicos lleva a cabo el proyecto «Pastando en Red», una iniciativa de carácter experimental que está desarrollando en áreas de los ayuntamientos de Friol (Lugo) y Maceda (Ourense). Sus primeras estimaciones indican que el desbroce biológico se antoja como una alternativa más económica y, sobre todo, más sostenible que los procedimientos mecánicos para controlar la vegetación en aquellas áreas de monte por las que discurren líneas de tendido eléctrica.

El grupo está coordinado por Rosa Mosquera Losada, y también forman parte del proyecto Red Eléctrica de España (Redeia), Unión Fenosa Distribución de Electricidad (UFD) y la Sociedad Gallega de Pastos y Forrajes. La catedrática del área de Producción Vegetal de la USC en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería del Campus Terra de la USC dio cuenta disteis datos provisionales durante la junta de trabajo celebrada esta semana en la sed universitaria luguesa. Se trató de una sesión en la que se pusieron de manifiesto los múltiples beneficios medioambientales que ofrece el control de la vegetación, también llamado desbroce biológico, del pastoreo en extensivo.

Según explicó Mosquera Losada, las ventajas se traducen en el aumento de la biodiversidad en las zonas de pastoreo, en la evolución de las masas arbóreas, en el enriquecimiento de los suelos y, entre otros, en la fijación de carbono. Además, añadió la investigadora que el pastoreo es una práctica efectiva para avanzar en la prevención de fuegos forestales e implica unos cuestes económicos sensiblemente inferiores a los gastos que suponen los trabajos mecanizados.

Uno de los motivos que animó a las eléctricas a promover este convenio con la USC y la Sociedad Gallega de Pastos y Forrajes fue la cuestión económica, ya que había interés en reducir la elevada factura que supone para las compañías eléctricas las tareas de preservación y conservación de las líneas de tendido eléctrico y demás infraestructuras ubicadas en los montes. Actualmente se desarrolla de manera experimental en Friol y Maceda, pero tiene posibilidades de tener continuidad en el tiempo e incluso de extenderse la otras posibles localizaciones y con participación de más eléctricas, dijo Mosquera.

Las experiencias de control de vegetación y provisión de servicios ecosistémicos en enclaves ubicados bajo tendidos eléctricos e incluso en las cercanías de estas infraestructuras con ganadería extensiva están resultando efectivas, al tiempo que suponen un ánimo para el desarrollo rural sostenible, subraya Mosquera. Esta investigadora señaló asemade que, al otro lado de los beneficios ya citados, el control biológico de la biomasa con pastoreo extensivo facilita la cadena de valor de las pequeñas explotaciones ganaderas y favorecer la remuda generacional a través de la visualización de una nueva forma de empleo tradicional con potencialidades para atraer y fijar población y que también ayuda a evitar desigualdades entre el binomio campo-ciudad.

Integrantes del proyecto. Cedida

Respeto de las experiencias ya en marcha, la coordinadora del grupo de investigación comentó que después de seleccionar dos parcelas, los investigadores de la USC delimitaron zonas colindantes en las que soltaron cabras de carne y vacas de raza vienesa, respectivamente, con la finalidad de evaluar y comparar así los efectos de la zona mecanizada con los del desbroce biológico del ganado en extensivo.

En el caso de la Comunidad de Montes Vecinales al contado Común de Carballo, en el municipio de Friol, los investigadores optaron por situar en esta parcela medio centenar de cabras de carne, una carga ganadera que se antoja compatible con el resto de actividades y producciones puestas ya en marcha en el incluso territorio por los vecinos y que también redundan en beneficio de la gestión del monte comunal y del vecindario. En el proyecto piloto que se está desarrollando en Ourense, se optó por liberar en una superficie de monte del ayuntamiento de Maceda 30 vacas de raza vienesa. La diversidad de las tipologías de ganado e incluso del número de animales permitirá estudiar y evaluar su nivel de eficiencia, explica Mosquera.

Los comentarios están cerrados.