La EE Forestal desarrolla un modelo para diversificar el aprovechamiento de los montes gallegos

Investigadores de la Escuela evaluarán los posibles beneficios de destinar parcelas del monte a plantaciones de frutos del bosque y setas shiitake

Investigadores que participan en el proyecto. Cedida

El proyecto Multi-Forest (Multifuncionalidad y valorización integral del monte a través de la certificación de la cadena de custodia) investiga sobre la gestión integral de las cerca de 600.000 hectáreas improductivas o poco propicias que hay en Galicia. El grupo operativo está integrado por el grupo de investigación AF4 de la Escuela de Ingeniería Forestal, la Fundación Empresa Universidad Gallega (Feuga), la Asociación Gallega Promotora de la Certificación Forestal (PEFC Galicia) y la Comunidad de Montes Vecinales al contado Común de Baroña (Porto do Son). Será precisamente en las cerca de 870 hectáreas gestionadas por esta entidad donde este grupo pondrá a prueba un «modelo multifuncional y resiliente» del monte gallego, centrado en la diversificación de los aprovechamientos y en la revitalización, como señalan, «de zonas poco productivas».

El proyecto busca analizar los beneficios ambientales, sociales y económicos de una «gestión multifuncional e integral del monte», que permita tanto «incrementar su sostenibilidad» como «aportar valor añadido» a los productos derivados de este. En este caso, se evaluarán los posibles beneficios de destinar parcelas del monte a plantaciones de frutos del bosque y setas shiitake, al tiempo que consiguen la certificación de gestión forestal sostenible PEFC para la miel y la carne de caballo de Baroña, lo que en el segundo de los casos sería algo pionero en España.

Xana Álvarez, investigadora del grupo AF4 y coordinadora técnica de este proyecto, indica que el grupo operativo trabajará con imágenes por satélite de libre acceso, con las que «analizar a grande escala los cambios registrados en las diferentes parcelas del monte» e «identificar zonas potenciales para cada uso», a través del establecimiento de una serie de «indicadores del suelo y del entorno».

Partiendo de esa identificación, se estudiará la viabilidad de destinar a nuevos usos «terrenos que no pueden ser aprovechados con madera» para la producción, desde la perspectiva de un «aprovechamiento ecológico integrado y compatible del monte». Ese sería el caso, recuerda Álvarez, de las «zonas próximas a núcleos de población», que se dejan sin arbolado para «protegerlas de posibles incendios», pero de las que podría obtenerse «una mayor rentabilidad». Concretamente, en este proyecto está previsto destinar 3.500 metros cuadrados al cultivo de shiitake y una hectárea a la plantación de frutos como arándanos.

Certificación PEFC
«Lo cierto es que todos estos aprovechamientos están poco valorados y no se introducen de forma compatible con la producción de madera de los montes», señalan desde el grupo operativo. También llevará a cabo un «análisis de la trazabilidad» de dos productos resultado de la actividad agroganadera que se desarrolla en Baroña, la miel y la carne de caballo y derivados de esta. Para eso, «se establecerá la hoja de ruta» que permita «certificar la cadena custodia» de estos productos con el objetivo de que puedan obtener la certificación PEFC, que certifica que son resultado de una gestión forestal sostenible. Se trata, añade, de una iniciativa innovadora, puesto que, de conseguirse, se trataría de la primera certificación otorgada en España a la carne de caballo y también de la primera miel de Galicia en contar con este sello.

Aunque el conjunto de actuaciones de este grupo operativo se desarrollarán en Baroña, se trata de una «experiencia piloto extrapolable la cualquier monte de condiciones semejantes», como apunta Álvarez, de un proyecto en el que se definirá un «sistema de indicadores específicos del ecosistema forestal».

Al mismo tiempo, también está prevista la evaluación de los «impactos sociales y ambientales» de la experiencia llevada a cabo. Para eso, se realizará una cuantificación de la huella de carbono antes y después del proyecto, con el propósito de conocer el potencial de esta «gestión multifuncional del monte» para mitigar los efectos del cambio climático.

Financiación
Multi-Forest es un proyecto financiado por las ayudas, gestionadas por la Consellería de Medio Rural, para la ejecución de proyectos innovadores de los grupos operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI), cofinanciadas con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), en el marco del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC) 2023-2027. Cuenta con un presupuesto de cerca de 180.000 euros.

Los comentarios están cerrados.