La UVigo prevé crear una plataforma digital de alfabetización ambiental alrededor de los incendios
La universidad gallega lidera el proyecto europeo que mostrará la conexión entre el cambio climático y los incendios forestales y se pondrá de relieve a riqueza de los ecosistemas forestales y su impacto ambiental

Equipo que desarrollará el proyecto. Cedida
El proyecto europeo 5G: Stop Forest Hiere For 5Green, coordinado desde la Universidad de Vigo, tiene por objetivo crear una plataforma digital de alfabetización ambiental. A través de la misma se mostrará la conexión entre el cambio climático y los incendios forestales y se pondrá de relieve a riqueza de los ecosistemas forestales y su impacto ambiental. El campus de Ourense acoge esta semana la jornada de lanzamiento.
En la investigación participan también GBA UG (Alemania); Eno Schoolnet ry (Finlandia); 1st Geniko Lykeio Pallinis «Pierre de Coubertin» (Grecia); Università Degli Studi di Padova (Italia) y Yavuz Selim Ortaokulu y Dunyayi Yasatma Dernegi (Turquía). Está financiado con 250.000 euros por el programa Erasmus+ en el marco de la convocatoria Cooperation partnerships in school education (KA220-SCH).
En la jornada de bienvenida a los socios celebrada este lunes en la Facultad de Ciencias, Francisco Javier Rodríguez, vicerrector del campus de Ourense, destacó a las entidades participantes a pertinencia de la temática elegida para este proyecto, toda vez que «en la actualidad los incendios forestales y el cambio climático son temas muy relevantes y decisivos». Por su parte, Eva Garea, directora del área de Proyectos Internacionales de Educación (OPI) de la UVigo, mostró la satisfacción de la institución académica por participar en esta iniciativa internacional y su deseo de que sea una colaboración fructífera.
La plataforma incluirá módulos educativos, un juego virtual, un folleto digital sobre alfabetización ambiental y un mapa digital
La UVigo lidera este proyecto de la mano de David Fernández Calviño, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias del campus de Ourense y director del Instituto de Agroecología y Alimentación de esta institución académica. «Los trabajos clave incluyen la gestión del proyecto, el análisis de los impactos ambientales y climáticos en los incendios, la alfabetización en ecosistemas forestales y la evaluación y difusión de los resultados», señalan desde la organización.
Los socios de la iniciativa desarrollarán a través de cuatro paquetes de trabajo una plataforma digital 5G, especialmente pensada para chavalas y rapaces, con módulos educativos, un juego virtual, un folleto digital sobre alfabetización ambiental y un mapa digital que mostrará las características de los espacios forestales y las causas y consecuencias de los incendios.
Todos los integrantes apuntan el incremento de incendios forestales en los últimos años y como en muchos estudios sobre ellos «se discutió la relación entre el fuego y el clima y se destacó el impacto del cambio climático y el aumento de las temperaturas». Las investigaciones realizadas, detallan, «revelaron que condiciones meteorológicas y climáticas como el aumento de la temperatura, el incremento de la sequía y las ondas de calor continuas provocadas por el cambio climático causan un aumento significativo en el número de incendios». Sin embargo, advierten, a pesar de que las «actividades humanas tienen un impacto significativo en el cambio climático», muchas personas «no son conscientes de esto».
«Considerando que los efectos humanos de la contaminación ambiental están a la cabeza, comprendemos que necesitamos educar a la población para prevenir el cambio climático», afirman desde la iniciativa. En este sentido, señalan que la Comisión Europea está «renovando su compromiso para afrontar los retos climáticos y ambientales» y «nosotros necesitamos asumir esta responsabilidad como educadores, porque la generación humana del futuro está creciendo en nuestras manos y debemos sensibilizar la juventud desde edades tempraneras».