Potencial del chopo, gran productor de madera y capturador de carbono
Una tesis de doctorado subraya cómo las plantaciones de chopo gestionadas en alta densidad y turno corto consiguen una alta productividad en un corto período de tiempo
La tesis de doctorado de la ingeniera Alicia Fuertes Sánchez concluye que las plantaciones de chopo gestionadas en alta densidad y turno corto consiguen una alta productividad en un corto período de tiempo. Demuestran además buen resultado tanto para la producción de madera, necesaria para la industria, como para la captura de carbono a corto y medio plazo. Son dos de los parámetros que se antojan como pilares fundamentales para avanzar hacia una bioeconomía baja en carbono.
Fuertes Sánchez, quien formó parte del grupo Unidad de Gestión Ambiental y Forestal Sostenible (Uxafores) de la USC, llevó a cabo la tesis bajo el título ‘Evaluación del potencial de las plantaciones de dopo de turno corto para una bioeconomía baja en carbono: modelización de la biomasa lignocelulósica sostenible y reservas de carbono en condiciones de limitación de agua’. Esta investigación está dirigida por Nerea Oliveira Rodríguez, Roque Rodríguez Soalleiro y Hortensia Sixto Blanco. Su finalidad es mejorar las previsiones de biomasa en la zona mediterránea mediante un modelo sensible al clima que tiene en cuenta condiciones de riego tanto excelentes como restrictivas.
Dentro de la propia investigación se incluye un análisis económico que identifica los costes operativos más relevantes y cuantifica uno de los servicios ecosistémicos más solicitados en la actualidad, como la captura de carbono. La investigadora destaca que las aportaciones buscan optimizar la eficiencia de las plantaciones al tiempo que ofrecen sólidas herramientas de gestión adaptadas al contexto del cambio climático y a las demandas del mercado.
La investigación fue presentada en la EPS de Ingeniería del Campus Terra y se encuadra en el proyecto RTA: ‘Biomasa para la bioeconomía, producir, cuantificar y valorar cultivos forestales’. Se trata de una iniciativa de I+D que posibilitó una estrecha colaboración entre diferentes entidades, tales como son el Instituto de Ciencias Forestales (INIA-CSIC) y el Uxafores de la USC.
“Plantar chopo é viable economicamente, hai unha gran demanda desta madeira”