Un estudio de la Universidad de Vigo analiza el impacto de las plantaciones de eucalipto en las poblaciones de animales invertebrados

Un estudio de la Universidad de Vigo evalúa el impacto de las plantaciones de eucalipto en los animales invertebrados y los resultados obtenidos son fundamentales para lograr una gestión más sostenible


Presentan nuevas evidencias sobre los efectos de las plantaciones de eucalipto en el suelo y, más concretamente, en las comunidades de invertebrados, una cuestión apenas analizada hasta ahora, pero que resulta fundamental para el correcto funcionamiento de los ecosistemas. Este proyecto fue liderado por la investigadora de postdoctoramiento del Departamento de Ecología y Biología Animal de la Universidad de Vigo, Raquel Juan Ovejero.

A través de un meta-análisis global que reunió 26 estudios, el trabajo comparó las plantaciones de eucalipto con otros tipos de uso del suelo, como bosques nativos y resto de plantaciones forestales, pastos, sistemas agroforestales y matas invasoras de acacias. «Los resultados indicaron que la densidad de invertebrados en las plantaciones de eucalipto es menor que en la mayoría de las otras plantaciones forestales, pero más alta que en los pastos y en el resto de sistemas agroforestales», indica la autora.

En cuanto a la diversidad, Raquel Juan describe que fue más baja en las plantaciones de eucalipto en comparación con las nativas, pero superior a la observada en otras plantaciones. A mayores, el estudio también reveló que los efectos de las plantaciones de eucalipto varían según el tipo de plantación forestal con el que son comparados y segundo factores climáticos como la temperatura media anual o las precipitaciones.

Al conocer estos resultados las personas que se dedican a la gestión forestal pueden adoptar prácticas que minimicen los efectos negativos en los invertebrados

A la vista de estos resultados, la responsable de la investigación considera «crucial» la integración de esta información en futuros estudios sobre las propiedades físico-químicas del suelo, la edad de los árboles, los métodos de muestreo y las prácticas de gestión forestal, para mejorar la comprensión de los efectos de las plantaciones de eucalipto sobre los invertebrados, el suelo y la biodiversidad en general. «Son datos fundamentales para tomar decisiones bien fundamentadas sobre el establecimiento y gestión sostenible de estas plantaciones, con el objetivo de reducir los impactos negativos y mejorar la salud del suelo», recalca la investigadora.

En esta línea, la especialista explica que «al comprender mejor los impactos de estas plantaciones en estos organismos las personas que se dedican a la gestión forestal pueden adoptar prácticas que minimicen los efectos negativos en los invertebrados y, consecuentemente, promover la salud del suelo y el mantenimiento de las funciones ecológicas».

Se espera que los resultados de la investigación «puedan ayudar de manera notable a las personas que se dedican a la gestión forestal, al desarrollo de estrategias de gestión más equilibradas, que procuren reducir los impactos ambientales de las plantaciones de eucaliptos y garantizar la sostenibilidad de los ecosistemas a largo plazo», destaca la investigadora principal.

Con coautores de las universidades de Coímbra, en Portugal, y Estadual de Santa Catarina en el Brasil, los resultados de la investigación acaban de publicarse en la revista científica Land Degradation & Development.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *