La gestión forestal conjunta crea empleo, previene incendios y revitaliza el medio rural
Estas son las principales conclusiones a las que llegó el proyecto CARES, orientado a impulsar modelos innovadores de aprovechamiento conjunto de resina, castaña y biomasa forestal

El proyecto CARES, orientado a impulsar modelos innovadores de aprovechamiento conjunto de resina, castaña y biomasa forestal, concluye su ejecución con resultados que avalan el potencial de estos recursos naturales para generar empleo rural, mejorar la gestión activa y sostenible de los montes y reducir el riesgo de incendios forestales en el noroeste peninsular.
A lo largo de este proyecto, de dos años de duración, se desarrollaron y se transfirieron modelos productivos que combinan aprovechamientos forestales complementarios, fomentando una silvicultura más activa y multifuncional, especialmente en territorios rurales y despoblados. En total, se llevaron a cabo trabajos de prevención de incendios en 38,6 hectáreas y se gestionaron 93,5 hectáreas para la extracción de resina y castaña.
Estas actuaciones permitieron recoger más de 20.000 kilos de resina y cerca de 10.000 kilos de castaña, demostrando la viabilidad técnica y económica de estos aprovechamientos cuando forma parte de una gestión forestal conjunta y planificada.
Uno de los avances más relevantes del proyecto fue la mejora de las metodologías de extracción mecanizada de resina, que lograron resultados de producción comparables —y mismo superiores— a los métodos tradicionales. El proyecto CARES tuvo un impacto especialmente significativo en comunidades como Asturias y Galicia, donde los aprovechamientos forestales desarrollados se mostraron plenamente compatibles con otros usos tradicionales del monte.
Durante el desarrollo del proyecto se quiso aplicar y transferir todo el conocimiento a los actuales modelos de gestión silvícola de los pinares atlánticos
En buena parte de sus actuaciones el proyecto CARES mostró su apuesta por un modelo de desarrollo rural inclusivo, donde la igualdad de género es una herramienta esencial para revitalizar los territorios. Reducir la masculinización del sector fue prioridad del proyecto, haciendo hincapié en las posibilidades de las mujeres para iniciarse en estas actividades a través de formaciones específicas.
El consorcio que llevó a cabo esta iniciativa está formado por el grupo de investigación PROePLA de la Universidad de Santiago de Compostela, la Fundación CETEMAS (coordinadora del proyecto), la Fundación Cesefor, PEFC España y la asociación de propietarios ‘Juntas de Montes de Asturias’ (JUMA). Durante el desarrollo del proyecto se quiso aplicar y transferir todo el conocimiento generado en los últimos años por los socios tecnológicos que participan en el consorcio a los actuales modelos de gestión silvícola de los pinares atlánticos y en zonas especialmente despobladas donde coexisten con otros aprovechamientos.
CARES fue posible gracias al apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.



