Tres bosques laboratorio para mejorar la salud y la productividad de los bosques de coníferas en España
El grupo operativo Planforlab busca reforzar la resiliencia de los pinares frente a plagas, enfermedades y al cambio climático, garantizando la sostenibilidad

El Grupo Operativo PLANFORLAB trabaja para mejorar la salud y la productividad de los bosques de coníferas en España mediante la aplicación de innovaciones en material genético y modelos de selvicultura adaptativa. El objetivo es reforzar la resiliencia de los pinares frente a plagas, enfermedades y al cambio climático, garantizando la sostenibilidad del sector.
La superficie de pinos ha ido retrocediendo las últimas décadas por factores como los incendios forestales, el avance de plagas y enfermedades o la menor rentabilidad de la madera. Esta situación ha provocado la transformación o desaparición de pinares, generando una creciente preocupación en la industria de la madera ante el riesgo de desabastecimiento de materia prima.
Un 36% de los pinares del País Vasco están afectados de forma seria por las bandas
Amenazas
Entre las principales amenazas destaca la enfermedad de las bandas roja y marrón del pino, cuyo avance ha sido exponencial en los últimos años. En el País Vasco, la afección supera ya el 36 % de la masa forestal de pino radiata, con impactos similares en Galicia, Cantabria, Asturias y Navarra. En el caso vasco, el pino radiata representa el 81 % de los aprovechamientos forestales, el 32 % de la superficie forestal arbolada y el 68 % de la actividad de la industria de la madera, lo que da idea de la gravedad de la situación.
Como respuesta a estos retos, PLANFORLAB pondrá en marcha una red de tres bosques laboratorio en las zonas más afectadas: Albiztur (Gipuzkoa, Euskadi), el Bierzo (León, Castilla y León) y el Condado–O Rosal–Ponteareas (Pontevedra, Galicia).
Uno de los bosques laboratorio se ubicará en Ponteareas y los otros dos en el Bierzo y Euskadi
Estos bosques laboratorio son áreas forestales destinadas a la experimentación, aprendizaje e investigación, ubicadas en zonas con riesgo sanitario actual o inminente. En ellas se evaluará la eficacia de nuevos materiales genéticos y prácticas selvícolas adaptativas en condiciones reales.
La red ofrecerá información técnica a centros de investigación, selvicultores, gestores forestales y otros agentes del sector, y contará además con una plataforma digital para el intercambio de experiencias y la transferencia de resultados relacionados con la mejora genética y la lucha contra patologías forestales.
Resultados esperados
Entre los principales resultados previstos del proyecto se encuentran: Mayor resistencia de los pinares frente a plagas y enfermedades como el nematodo del pino (Bursaphelenchus xylophilus), Fusarium y las bandas roja y marrón. También trabajan en la adaptación al cambio climático mediante modelos selvícolas que mejoren el crecimiento y la estabilidad de los bosques. Buscan mejorar la calidad de la madera y de la sostenibilidad económica de las plantaciones. Finalmente desarrollarán material genético innovador de Pinus pinaster, Pinus radiata y Pinus sylvestris.
Socios del proyecto
Coordinado por la Asociación Forestal de Galicia, AFG, PLANFORLAB cuenta con la participación de COSE, Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España, FEUGA, Fundación Empresa-Universidad Gallega FAFCYLE, Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y león, CFPV Confederación de Forestalistas del País Vasco , TRAGSA Empresa de Transformación Agraria S.A. S.M.E., M.P., Agencia Gallega de Calidad Alimentaria – Centro de Investigación Forestal LOURIZAN, Centro tecnológico NEIKER, FUNGE UVa Fundación General de la Universidad de Valladolid y el Instituto de Ciencias Forestales del INIA-CSIC.



