El proyecto Novaterra celebra otro evento en Galicia sobre la gestión integrada de plagas en el viñedo

La jornada tendrá lugar el 9 de mayo en la bodega Terras Gauda y busca reunir a agricultores, investigadores y empresas para abordar los desafíos clave en la protección del viñedo


El proyecto europeo Novaterra llevará a cabo una segunda jornada bajo el título ‘Sembrando cambios en la gestión integrada de plagas para una viticultura más sostenible’. El encuentro busca reunir a agricultores, investigadores y empresas en una cita en la que se abordarán los desafíos clave en la protección del viñedo. El evento tendrá lugar el 9 de mayo en las instalaciones de la bodega Terras Gauda (O Rosal, Pontevedra) y es totalmente gratuito.

Durante la jornada se harán demostraciones en el viñedo y presentaciones técnicas a cargo de expertos, con las que se comunicarán los avances del proyecto, que llegará a su fin en septiembre de 2024. Emilio Rodríguez Canas, director Enológico de Terras Gauda, ofrecerá una visión detallada de los resultados obtenidos en las parcelas de ensayo, mientras que Felipe Neves dos Santos, gerente del Laboratorio de Robótica e IoT para Agricultura y Silvicultura de Precisión Inteligente de INESC TEC, presentará el robot Modular-E y su aplicación en campo.

Durante las ponencias técnicas, Gonzalo Sacristán, profesor e investigador del área de Microbiología en la Universidad de Burgos, explicará el empleo de cubiertas vegetales en viñedos. La influencia de estas cubiertas en la fauna auxiliar y su papel en la protección contra plagas será el tema central de la charla de José Alberto Pereira, profesor y coordinador del Centro de Investigación de Montaña en el Instituto Politécnico de Bragança. Finalmente, la tecnología Instinct – Optynite para la estabilización del nitrógeno será presentada por Raquel Abad, Científica de Campo e Investigadora en Corteva Agriscience.

Aunque la inscripción es gratuita, para asistir es necesario hacer previa inscripción.

¿Qué es Novaterra?
Se trata de un proyecto financiado por la Unión Europea a través del Programa Horizonte 2020 y que está formado por 19 socios de España, Portugal, Francia, Italia, Grecia y Bélgica, y FEUGA, que es la entidad responsable de la organización de los eventos. Con un enfoque en la viticultura y la olivicultura, dos pilares fundamentales del paisaje agrícola mediterráneo, Novaterra se propone reducir el uso de productos fitosanitarios y mitigar su impacto negativo en la salud humana y el medio ambiente.

A través de esta iniciativa se buscan nuevas técnicas y productos para una gestión integrada de plagas más sostenible, y también se aspira a influir en las políticas de sanidad vegetal en la Unión Europea. Se espera que los hallazgos de este proyecto tengan un impacto significativo en la agricultura de la región mediterránea, donde la viticultura y la olivicultura desempeñan un papel crucial en la economía y el paisaje cultural.

Los comentarios están cerrados.