“La inteligencia artificial nos permite ser más eficientes en el cuidado de la viña, y aun más en Galicia»
La ingeniera agrónoma Marta Rodríguez Fernández nos presenta en esta entrevista alguna de las claves de su tesis de doctorado centrada en la viticultura de precisión
La ingeniera agrónoma Marta Rodríguez Fernández presenta su tesis de doctorado ‘Viticultura de precisión para la caracterización y gestión de viñedos en un contexto de cambio climático’, desarrollada en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería del Campus Terra. Los resultados obtenidos en su investigación suponen un avance crucial para la gestión del viñedo. Asimismo, establecen una metodología integral de zonificación de los viñedos, especialmente los relacionados con la variedad Albariño.
– La Inteligencia Artificial abre nuevas oportunidades en las investigaciones. ¿Cuál es la utilidad para el proyecto?
La utilidad de la IA en esta investigación se centra en la predicción de parámetros productivos y de calidad, fundamentales para la gestión y organización de épocas cruciales para el viticultor, como es la vendimia. Así como la obtención de una producción excelente, con las características cualitativas necesarias para la elaboración de vinos con un perfil determinado.
– Se trabaja con imágenes de satélite Sentinel 2. ¿Cómo funciona esta herramienta y que información aportación?
Las imágenes de Sentinel-2 son una herramienta de descarga gratuita para el usuario, que nos acerca información de la toma remota de imágenes con datos cada 5-10 días, que nos permiten realizar un seguimiento del viñedo. Posteriormente, podemos realizar cálculos de índices multiespectrais que en los aporten información específica de nuestro viñedo.
– La IA acercará una mejor gestión de los viñedos frente al cambio climático. ¿Cómo se trabajará con esta herramienta?
La IA, en este caso, nos permitirá realizar una gestión más eficiente que nos ayude a paliar los efectos negativos que el cambio climático está ocasionando en la viticultura. También nos ayudará a realizar predicciones futuras que nos permitan comprender la evolución de la campaña vitícola, mediante la gestión de una base de datos que el viticultor podría alimentar y gestionar en su propio viñedo.
– Todo esto, traducido en reducción del uso de abonado y de fitosaniarios, y por tanto en dinero. ¿Qué ahorro aproximado puede suponer para un viticultor a aplicación de la inteligencia artificial en la venía?
La IA nos permite ser mucho más eficientes en la gestión vitícola, aplicando lo que es necesario en el momento oportuno. Un buen manejo y aplicación de fitosanitarios es todo un reto que cambia en cada campaña vitícola, por lo que no lo podemos evaluar en tener económicos. Sin embargo, sí se podría decir que el resultado de ser mucho más eficientes, anticipándonos a condiciones adversas y mejorando las aplicaciones en cada campaña, los permiten reducir los costos vitícolas considerablemente, ya no solo en relación los fitosanitarios se en el también en relación a recursos como puede ser la gestión del agua en el viñedo (arroyo), abonos…
– También permitirá acercar información detallada sobre las enfermedades. ¿Detectará cualquier tipo de enfermedad en los viñedos gallegos?
La herramienta de IA desarrollada también se podría focalizar en la detección de diferentes enfermedades en el viñedo, pudiendo monitorizar la sanidad vegetal del incluso a partir de índices espectrais y datos recogidos en campo, así como el estudio y anticipación de condiciones climatológicas adversas.
– ¿Cómo influye la orografía gallega, con varios microclimas incluso en la misma parcela, y el minifundio a aplicación de la inteligencia artificial y la viticultura de precisión en los viñedos gallegos?
La zonificación vitícola, es una parte fundamental que se debe de tratar para realizar una buena gestión del viñedo gallego, en el que encontramos esta diversidad y heterogeneidad intraparcelaria. Poder aplicar de forma eficiente lo que es necesario en función de las necesidades y características del terreno, diferenciando pequeñas árelas con comportamientos homogéneos, es la clave para no caer en el manejo uniforme de los viñedos, y la IA apórtanos las herramientas necesarias para poder zonificar nuestros viñedos en función de los parámetros agronómicos que deseemos gestionar.
El proyecto se centra en el Albariño pero se puede trasladar la cualquier zona vitivinícola dentro de las D.O.
– La tesis está centrada en la variedad Albariño, ¿por qué esta variedad?
El Albariño es una variedad de grande importancia en la viticultura gallega, se corresponde con el 95 % de la producción varietal de la D.O. Rías Baixas. Se trata de una variedad con la que nuestros viticultores están apostando por plantar en superficies de grandes extensiones, en las que la aplicación de la viticultura de precisión cobra gran peso para su gestión.
– El proyecto está centrado en las zonas del Ulla y Salnés, luego se podrá aplicar la otras zonas de viñedos y otras D.O.?
Sí, la aplicación del proyecto se podría trasladar la cualquier zona vitivinícola dentro de distintas D.O., aportaríamos información específica de nuestro viñedo, zonificación y mejoras en la gestión del incluso, que nos permitiría poder llevar a cabo esta tarea independientemente de la zona a estudio.
– ¿En qué líneas de investigación ve necesario ampliar su tesis?
Los resultados obtenidos se podrían ampliar y seguir analizando la alimentación de datos del sistema diseñado, con datos de más campañas a estudio, que permitan la mejora de los resultados y definición más detallada del modelo inteligente según los objetivos planeados.
– ¿En qué nuevos proyectos está trabajando?
Actualmente, estoy realizando publicaciones científicas de los diversos resultados obtenidos de la tesis doctoral, así como analizando y estudiando datos y técnicas para poder seguir mejorando el modelo inteligente definido. Asemade, estamos trabajando en el estudio del empleo de aguas regeneradas para el riego, en relación al proyecto I-Rewater (SUDOE).