‘Bagoa Atlantic’, el guisante gallego que llega a la alta cocina

El CSIC ha presentado esta nueva variedad, seleccionada a partir de un guisante gallego tradicional, que inicia su comercialización con la firma de un contrato de licencia de explotación entre el CSIC y las empresas El Calabacín Rojo y Restaurante Culler de Pau


La sede de Pontevedra de la Misión Biológica de Galicia acogió la presentación de ‘Bagoa Atlantic’, una nueva variedad de guisante lágrima. Esta variedad nació del trabajo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el ámbito de la I+D+i acerca de los cultivos de leguminosas, línea que desarrolla desde hace más de tres décadas en la MBG a través del grupo Biología de Agrosistemas.

Desde abril de 2023, ‘Bagoa Atlantic’ está registrada en la Oficina Española de Variedades Vegetales como variedad protegida y de doble uso (seco y fresco). Ya está listo para su comercialización a través de la firma de un contrato de lidencia de explotación entre el CSIC y la empresa de agricultura ecológica Melide 16, titular de El Calabacín rojo (Cerdedo, Pontevedra) y otro entre el CSIC y la empresa Culler Gastronomía, titular del Restaurante Culler de Pau (O Grove, Pontevedra).
En la presentación ha intervenido el director de la MBG, Rafael Zas Arregui; Antonio M. De Ron, profesor de investigación ad honorem del CSIC en la MBG y jefe del grupo Biología de Agrosistemas, Antonio Cavada, de la empresa El Calabacín Rojo y Javier Olleros, del restaurante Culler de Pau.

El grupo de investigación realizó así ensayos de campo en parcelas experimentales de la MBG con dos variedades locales de guisante de poner Ortigueira y Monfero (A Coruña), obteniendo resultados positivos tanto en adaptación a las condiciones climáticas como a la producción, y pruebas de laboratorio en varios ciclos de selección. En 2013 el grupo obtuvo ‘Bagoa Atlantic’, mediante selección individual dentro de una variedad local de guisante de Monfero.

“Es una variedad de guisante de medio enrame, con buen vigor temprano y gran rusticidad. Inicia la floración a los 130 días tras la siembra de otoño-invierno, mientras que la vaina inmadura para recolección aparece en un promedio de 150 días. Es una variedad productiva, que en cultivo experimental rinde unos 1000 kg/ha de grano inmaduro. El grano es de tamaño muy pequeño, inmaduro, con forma de “lágrima”. Su calidad sensorial es excelente, considerándose como el “caviar vegetal” explica De Ron.

Tras obtener estos resultados, el grupo se dirigió a la Vicepresidencia Adjunta de Transferencia del Conocimiento del CSIC, desde donde iniciaron el proceso de protección y registro de la variedad en la Oficina Española de Variedades Vegetales (OEVV), procedimiento clave pues una variedad vegetal no se puede comercializar si no está registrada. “Tras años de ensayos el 5 de abril de 2023 el Boletín Oficial del Estado publicó la Orden por la que se le concede, a solicitud del CSIC, el título de obtención vegetal a Bagoa Atlantic, con una protección hasta el año 2048. Ello implica que cualquier uso de esta variedad protegida debe contar con el consentimiento expreso de su titular, en este caso del CSIC”, explican desde el CSIC.

“Los ‘guisantes lágrima’ que actualmente están en el mercado, y en algunos restaurantes, no son el resultado de un proceso de mejora genética. Generalmente, los productores usan variedades comerciales de guisante de mesa ya registradas hace mucho tiempo y cosechan el grano muy temprano, para que tenga la forma deseada de lágrima”, añaden desde el CSIC.

A partir del registro la MBG inició un proceso de búsqueda de acuerdos con empresas para firmar contratos de licencia de explotación, modalidad contractual que permite a terceras partes explotar comercialmente la variedad protegida para que llegue al mercado. El objetivo principal es que las variedades mejoradas fruto de años de investigación salgan de los centros de investigación y lleguen al mercado para que toda la sociedad se pueda beneficiar de ellas y al mismo tiempo se contribuye al mantenimiento de la biodiversidad.

Los comentarios están cerrados.