Un estudio en el que participa la USC revela como el cultivo de maíz incrementa las precipitaciones

La investigación destaca el impacto de la agricultura intensiva en el ciclo del agua y en el clima regional

Campo de maíz. / Imagen de archivo.

Una investigación publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) demuestra que el cultivo a grande escala de maíz en el llamado Cinturón del Maíz de los Estados Unidos, que abarca hasta trece estados del medio oeste y sur del país, incrementa significativamente las precipitaciones en la región.

El estudio, titulado ‘US Corn Belt enhances regional precipitation recycling’, cuenta con la participación de Gonzalo Míguez Macho, profesor de la Facultad de Física de la Universidad de Santiago de Compostela, junto con expertos estadounidenses y chinos.

Segundo explica Míguez Macho, esta región caracterizara por un clima continental donde las mayores lluvias se producen en la estación cálida, primavera-verano, coincidiendo con el período de crecimiento de las plantas. “La lluvia de esa época es frecuentemente en forma de tormentas convectivas, a veces muy intensas”, señala.

La investigación revela que los cultivos, especialmente de maíz irrigado, generan un aumento significativo de la evaporación y transpiración, incrementando el flujo de vapor de agua hacia la atmósfera, lo que se traduce en un mayor volumen de precipitación.

“Hay un crecimiento del que se llama la ‘tasa de reciclaje’, es decir, de la parte de la lluvia que proveen de la evaporación de la región en la que cae”, añade el investigador, que también indica como “el aumento en la lluvia es atribuido a un significativo incremento de la proporción de reciclaje de la precipitación desde 14 a 18%”, especialmente en años secos.

El estudio también destaca la relevancia de la hidrología subterránea y de la gestión agrícola en el ciclo del agua de esta región, señalando “implicaciones muy importantes para las predicciones climáticas regionales y para la seguridad alimentaria e hidrológica”.

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