El CSIC lidera desde Galicia 14 proyectos vinculados a la agricultura de la convocatoria del plan estatal de investigación científica
Cinco están liderados por la MBG (sedes Pontevedra y Santiago), seis por el IIM (Vigo), uno por el INCIPIT (Santiago) y dos por el COAC (A Coruña).

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) lidera desde Galicia 13 nuevas investigaciones, que concluirán en 2028, financiadas por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) a través de la convocatoria “Proyectos de generación de conocimiento y actuaciones para la formación de personal investigador predoctoral asociadas a dichos proyectos” (Programa Estatal para la Investigación y el Desarrollo Experimental-Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2024-2027), cuyo objetivo principal es la realización de proyectos dirigidos tanto a fomentar la generación y el avance significativo del conocimiento científico y la investigación de calidad contrastada como a avanzar hacia la búsqueda de soluciones a los desafíos de la sociedad.
En algunos casos los institutos del CSIC en Galicia lideran el proyecto coordinado, en el que participan otras instituciones. En otros casos, lideran subproyectos de proyectos coordinados por otras instituciones.
Los cinco proyectos de la MBG (Pontevedra y Santiago)
“Nuevos enfoques para superar las limitaciones actuales en la generación, propagación y conservación de genotipos de castaño y encina con tolerancia a Phytophthora cinnamomi (NEWtoREFOREST)” tiene como investigadora principal a Elena Corredoira Castro (Unidad Técnica de Biotecnología y Mejora Forestal). El proyecto tiene como objetivo general avanzar en la mejora genética de la encina y el castaño mediante herramientas biotecnológicas basadas en el cultivo in vitro. Ambas especies son pilares de dos sistemas agroforestales esenciales en España, las dehesas y los castañares (soutos) y se encuentran seriamente amenazadas por enfermedades provocadas por el patógeno P. cinnamomi, cuyos efectos además se han agravado en los últimos años debido al cambio climático. Para afrontar este desafío, se apuesta por la innovación y la aplicación de tecnologías de vanguardia, como la embriogénesis somática, la edición genética mediante CRISPR/Cas9 y la criopreservación en nitrógeno líquido, con el fin de generar, multiplicar y conservar genotipos de castaño y encina con mayor tolerancia al patógeno.
“Valorización del conocimiento sobre la pared celular del maíz en el aprovechamiento del cultivo (CORNWALLUSE)” tiene como investigador principal a Rogelio Santiago Carabelos (Bioquímica y Fisiología de Cultivos). El proyecto busca identificar características de la pared celular del maíz útiles en el desarrollo de materiales con resistencia biótica y/o tolerancia a la sequía, promoviendo un uso decreciente de pesticidas y recursos hídricos y disminuyendo la contaminación del suelo.
“Cultivos de Brassica sostenibles y resilientes: uniendo la defensa de la planta con la salud humana (SUREBRASH)” tiene como investigadora principal a Pilar Soengas Fernández (grupo Genética, Mejora y Bioquímica de Brásicas). El proyecto tiene dos objetivos generales: 1) El estudio y la identificación de mecanismos de resistencia y adaptación de los cultivos de brásicas al medio ambiente, incluyendo las plagas y enfermedades, la sequía, temperatura o salinidad 2) El efecto sobre la salud humana de sustancias derivadas de estos cultivos. Los resultados permitirán obtener cultivos que necesiten menos insumos y sean más sostenibles y, además, que provean de sustancias relacionadas con la salud humana.
“Optimización de la fertilización en viñedos utilizando sensores, compost de bagazo y modelos: efectos sobre la salud del suelo, producción y calidad de uva y vino (FERTVIÑA)” tiene como como investigador principal a José Manuel Mirás Avalos (grupo Interacciones Microbioma-Suelo-Planta). Se propone el desarrollo de estrategias de manejo sostenible en viñedos mediante un uso eficiente de los fertilizantes y el reciclaje de subproductos de las propias bodegas. Al revelar los posibles impactos del orujo de uva compostado como enmienda orgánica y otras prácticas de fertilización en el rendimiento de la vid, la salud del suelo y la composición del vino, el proyecto supondrá un avance innovador en comparación con los esfuerzos anteriores para impulsar la transición de los agroecosistemas convencionales a otros más sostenibles.
“Reprogramación de árboles recalcitrantes para su regeneración y su uso en campo (3ReGen)” tiene como investigadoras principales a Mª Concepción Sánchez Fernández y a Nieves Vidal González (grupo Biotecnología de Especies Leñosas). El objetivo es aplicar enfoques biotecnológicos innovadores a castaño y roble para la reprogramación celular de tejidos adultos, superar su recalcitrancia, aumentar su capacidad de regeneración y desarrollar protocolos eficientes para la producción in vitro de árboles adultos seleccionados. Los resultados permitirán desarrollar protocolos eficientes para incrementar la regeneración de castaño y roble y serán aplicable a la investigación y transferibles a la industria.
Los seis proyectos del IIM (Vigo)
“Modelado y análisis del crecimiento del fitoplancton en las Rías: investigando cambios en productividad y fitoplancton tóxico-SUB2 (MAGIC)” tiene como investigador principal a Jesús Pedreira Dubert y co-investigador principal a Antón Velo Lanchas (grupo Procesos Oceánicos en Cambio Global). En coordinación con el subproyecto 1 liderado por Beatriz Mouriño Carballido (UVigo), se plantea utilizar técnicas de análisis de datos ambientales históricos y actuales, combinadas con modelización hidrodinámica y biogeoquímica. Esta información será integrada mediante métodos de inteligencia artificial. El objetivo final es desarrollar sistemas predictivos que sirvan de apoyo a la toma de decisiones y avanzar en la comprensión del impacto de la hidrodinámica en la productividad primaria, así como en la formación de floraciones de algas tóxicas en las Rías Baixas.
“Técnicas de mejora de procesos ante desafíos de variabilidad mediante el ajuste y seguimiento del rendimiento (DSINVAR)” tiene como investigador principal a Carlos Vilas Fernández y como co-investigador principal a Luis Taboada Antelo (grupo Biosistemas e Ingeniería de Bioprocesos). Su objetivo es mejorar la producción industrial y la toma de decisiones en procesos con una alta variabilidad e incertidumbre, abordando estos desafíos en distintos niveles de la pirámide de automatización y mediante el desarrollo de gemelos digitales. Para lograrlo, explorará tanto técnicas existentes como innovadoras para caracterizar la variabilidad y la incertidumbre identificadas en distintos casos de estudio. En el IIM se coordinará la investigación en esterilización de alimentos envasados y valorización de productos del mar. Tras esta caracterización, se desarrollarán modelos matemáticos así como herramientas de optimización, control y apoyo a la decisión adaptadas a sistemas con variabilidad. Sus resultados servirán para minimizar el impacto de la variabilidad e incertidumbre típica de procesos industriales en las características (calidad, seguridad…) de los productos finales y para obtener una producción más homogénea.
“C-ex-miARNs como nuevos biomarcadores de bienestar en pulpo: Caracterización y desarrollo de ensayos simples y rápidos para diagnóstico temprano y monitoreo (CEMiO-D)” tiene como investigador principal a Josep Rotllant Moragas (grupo Laboratorio de Biotecnología Acuática). Su objetivo es aplicar un enfoque innovador basado en tecnologías ómicas, centrado en microARNs exosomales circulantes (C-ex-miRNAs), para identificar biomarcadores fiables de bienestar en el pulpo común (Octopus vulgaris) y desarrollar ensayos rápidos tipo Lateral Flow Assay (LFA) que permitan monitorizar de forma temprana, sencilla y no invasiva el estado de salud y bienestar de esta especie.
“Modelado multi-ómico híbrido basado en aprendizaje automático y conocimiento para la optimización del metabolismo de levaduras con aplicaciones en fermentación vínica (Tailored-Wine)” tiene como investigadora principal a Eva Balsa Canto (grupo Biosistemas e Ingeniería de Bioprocesos). Su objetivo es avanzar en el conocimiento y la optimización de los procesos fermentativos del vino mediante la integración de datos biológicos, modelos metabólicos e inteligencia artificial. El proyecto responde a las prioridades del sector vitivinícola español en materia de innovación, sostenibilidad y digitalización, y busca reforzar su competitividad en un contexto marcado por la variabilidad de las materias primas y el cambio climático. El objetivo fundamental es mejorar el conocimiento sobre cómo las levaduras de interés en la industria alimentaria organizan su metabolismo, prediciendo y optimizando su comportamiento fermentativo y su impacto en la calidad de los productos.
“La influencia del microbioma en la ecología y evolución de los mechanismos de inmunidad en las esponjas marinas (IMMERSE)” tiene como investigadora principal a Lucía Pita Galán (grupo Ecología Marina Integrada). El objetivo principal es entender cómo el sistema inmunitario innato ayuda a mantener la convivencia entre los animales y los microorganismos que viven en su interior, utilizando como modelo las esponjas marinas. El proyecto estudiará los componentes del sistema inmunológico de las esponjas desde una perspectiva evolutiva y analizará cómo actúan para responder tanto a distintos microorganismos como a cambios en el entorno, permitiendo así conservar estas asociaciones beneficiosas. Comprender estos mecanismos ayudará a entender la capacidad de adaptación de estas simbiosis en un contexto de crisis climática, un conocimiento clave para la conservación de la vida marina y la gestión de nuestros ecosistemas.
“Proyección de la presencia de futura fauna marina Africana en el sur de la Península Ibérica y análisis de las implicaciones ecológicas derivadas de los procesos de tropicalización (InvaTropic)” tiene como investigadores principales a Enrique González Ortegón (ICMAN) y a Carmen Gonzalez Sotelo (grupo Bioquímica de Alimentos). Aborda uno de los grandes desafíos actuales para la salud de los océanos: comprender cómo el cambio climático y la llegada de especies no nativas están transformando los ecosistemas marinos del sur de España. La iniciativa se alinea con los objetivos del Global Ocean Observation System (GOOS), que impulsa la identificación de indicadores clave de biodiversidad para evaluar el estado del océano en un contexto de pérdida de especies e invasiones biológicas. InvaTropic reforzará y ampliará los programas de seguimiento ya en marcha en la costa andaluza —como GUADALB y BLUE DNA— con especial atención al proceso de tropicalización, es decir, la llegada y establecimiento de especies tropicales que antes no estaban presentes en nuestras aguas. A pesar de su posible impacto ecológico y económico, la magnitud y consecuencias de este fenómeno siguen siendo poco conocidas. A través de una amplia colaboración internacional con investigadores de Mauritania, Marruecos, Túnez, Egipto, Portugal, Reino Unido, Bélgica y Alemania, el proyecto estudiará el fenómeno conocido como “African Creep”, que describe la expansión progresiva de especies africanas hacia el sur de la Península Ibérica. Además, se evaluarán los efectos de la tropicalización y las olas de calor marinas sobre dos especies de gran importancia comercial para el mercado español.
El proyecto del INCIPIT
“NetHorn -Networks, mobility and social processes in the Horn of Africa (1st to 15th centuries CE)” tiene como investigadores principales a Alfredo González Ruibal y a Jorge de Torres Rodríguez. El proyecto se centra en investigar las redes de movilidad, intercambio e interacción social en el Cuerno de África entre los siglos I y XV d.C., desde una perspectiva interdisciplinar que combina arqueología, historia, antropología y ciencias naturales. Su objetivo principal es comprender cómo las redes regionales (rutas, nodos y actores locales) hicieron posible la integración del área en los sistemas de intercambio del océano Índico. Se centra en formas de movilidad asociadas al comercio, pero también a la religión y a otras prácticas sociales. Analiza tanto la circulación de bienes exóticos como cotidianos y presta especial atención a los actores no urbanos como nómadas y comunidades rurales. El trabajo se basa en excavaciones, prospecciones, SIG y estudios de arqueometría y etnografía en varias regiones clave.
Los dos proyectos del COAC (A Coruña)
“Giro Subtropical del Atlántico Nororiental: Ciclo del Carbono, Dinámica Trófica, Contaminación Microplástica y Variabilidad de los Factores Físicos en la Era del Cambio Global (GYROVAGO)” tiene como investigadores principales a Airam Nauzet Sarmiento Lezcano (COAC, grupo de Ecología Planctónica y Biogeoquímica) y a Alfredo Izquierdo González (Universidad de Cádiz). Propone un estudio integral de la rama oriental del giro subtropical del Atlántico norte, un componente clave de este sistema oceánico que desempeña un papel fundamental en el transporte oceánico de calor, los ciclos biogeoquímicos y el secuestro de carbono atmosférico. Se abordará cómo la variabilidad temporal y espacial de los patrones de circulación oceánica y de las interacciones entre las diferentes masas de agua centrales e intermedias, y de los procesos de mesoescala y de mezcla vertical, influyen en la productividad biológica, la dinámica trófica y los flujos de CO₂ en un contexto de cambio global.
“Diversidad de coMunidades planctónicas de procariotas y carbono orgánico disuelto en áreas de afloramiento costero: de Satélite a Ómicas (MiSaO)” tiene como investigador principal a Marta M. Varela Rozados y co-investigadora principal a Gema Casal Pascual (grupo Ecología Planctónica y Biogeoquímica). El objetivo es impulsar avances clave en el conocimiento de los ecosistemas costeros de afloramiento al mejorar la comprensión de cómo la variabilidad espacio-temporal del plancton procariótico y de la materia orgánica disuelta influye en los procesos biogeoquímicos. Se prevé que sus resultados refuercen la investigación en ecología microbiana y biogeoquímica, a la vez que promoverá la formación en tecnologías de vanguardia, la colaboración internacional y la transferencia de conocimiento para afrontar retos ambientales de gran relevancia social.



