El sector biotech gallego busca reforzar las cadenas de valor de las microalgas y macroalgas
El Clúster Tecnolóxico das Ciencias da Vida liderará el proyecto BIOCHAINS Atlantic y también participará en otra iniciativa del programa Interreg Atlantic Area que reforzará la resiliencia de la acuicultura atlántica frente al cambio climático
El Cluster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga) participará intensamente en dos proyectos del programa Interreg Atlantic Area, cofianciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que fomenta la cooperación entre regiones atlánticas de España, Portugal, Francia e Irlanda para afrontar retos comunes. Bioga, que preside José Manuel López Vilariño. Será uno de los dos socios principales de CLIRAQUA, con un presupuesto de 1,96 millones de euros y que coordinará el Centro Interdisciplinar de Química y Biología (CICA) de la UDC.
Bioga coordinará el proyecto BIOCHAINS Atlantic, que contará con un presupuesto de 1,86 millones de euros. Esta investigación busca optimizar y reforzar las cadenas de valor de las microalgas y macroalgas de las costas atlánticas del España, Portugal, Francia e Irlanda. Esta iniciativa debe contribuir al desarrollo la bioeconomía azul. Entre los trabajos que BIOCHAINS Atlantic pondrá en marcha están el mapeo de agentes implicados y retos regulatorios, la creación de modelos digitales para la gestión de recursos y agentes de la cadena de valor o la validación de prototipos para sectores como la alimentación o la cosmética.
Este proyecto tratará de mejorar la competitividad de las pymes, promover la innovación, dinamizar la cooperación entre regiones para consolidar oportunidades de mercado y favorecer un crecimiento más resiliente y sostenible en el área atlántica.
Proyecto CLIRAQUIA
El proyecto CLIRAQUA, liderado por CICA y con Bioga como uno de los socios principales, cuenta con un presupuesto de 1,96 millones de euros y servirá para reforzar la resiliencia de la acuicultura atlántica frente al cambio climático a través de la búsqueda de soluciones tecnológicas basadas en los ecosistemas.
Para su desarrollo, se apoyará en la acuicultura multitrófica, en el uso de halófitas, la restauración de hábitats marinos y sistemas de alerta temprana para enfermedades. Así mismo, creará un repositorio de datos climáticos y ecológicos, mapas interactivos de vulnerabilidad y protocoles de gestión. Asimismo, pondrá todas estas herramientas a disposición de productores, responsables políticos, investigadores y comunidades locales para garantizar una acuicultura más segura y eficiente.