Galicia participa en AgrifoodTEF, un proyecto para incorporar la inteligencia artificial y tecnología robótica a los sectores agroalimentario y forestal

La Xunta participará en el proyecto europeo AgrifoodTEF, en el que también se integra la empresa tecnológica Gradiant

La Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria participará en el proyecto AgrifoodTEF (Testing and Experimenting Facilitie – Instalaciones de ensayo y experimento), que tiene por objetivo incorporar inteligencia artificial y tecnologías robóticas al sector agroalimentario y forestal.

La iniciativa comenzó en el año 2023, después de que la Comisión Europea había hecho una convocatoria para apoyar una única red paneuropea de espacios controlados de pruebas de inteligencia artificial para el sector agroalimentario. Desde este año cuenta con la participación gallega a través del nodo español. Cabe señalar que los proyectos tipo TEF están enmarcados en el Programa de Trabajo 2021-2022 del Programa Europa Digital (DEP).

Esta iniciativa busca acelerar la transformación digital y favorecer la competitividad de pequeñas y medianas empresas que conforman el sector agroalimentario. Estas empresas podrán probar, validar o certificar sus productos y servicios antes de su lanzamiento al mercado, tanto en instalaciones físicas como plataformas para pruebas virtuales.

Participantes y presupuesto

El Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (que pertenece a la Agencia) se integrará en el núcleo de la parte gallega de un proyecto orientado al ámbito de la producción láctea, con especial atención a la alimentación de precisión y a la mitigación de los gases de efecto invernadero. También participa la empresa de tecnología Gradiant y colabora el centro gallego de innovación digital DIH Datalife. En España, a parte de Galicia, también participan las comunidades autónomas de Andalucía y Cataluña.

La Agencia forma parte de la iniciativa que, en total, movilizará 60 millones de euros en los próximos cuatro años. Este presupuesto está repartido entre nueve Estados miembro de la Unión Europea (Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Holanda, Italia, Polonia y Suecia) con un total de 30 entidades participantes. El CIAM contará con 888.100 euros para desarrollar la iniciativa. El 50 % de esta cantidad procede de la Unión Europea; mientras que la mitad restante está cofinanciada por el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación.

Tecnologías del centro tecnológico Gardiant

Gradiant ofrecerá servicios en los que intervenga el uso de tecnologías de IA y Big Data, IoT, 5G y vehículos autónomos no tripulados (aéreos y terrestres) en el ámbito de la producción de forrajes y producción láctea. Luis Pérez Freire, director general de Gradiant, destaca que «el centro tecnológico se vuelve a convertir una vez más en un referente a la hora de ofrecer soluciones en el ámbito de la IA, en este caso, coordinando la prestación de soporte a empresas que quieran testar sus productos».

Con este proyecto, desde Gradiant afirman que siguen ejerciendo cómo referente en el impulso de la transformación digital en el sector primario en Galicia y España. Prueba de eso son el trabajo realizado por el centro tecnológico para impulsar el hub de innovación digital gallego DATAlife, que también forma parte del proyecto; así como la labor desarrollada en proyecto europeos como SmartAgriHubs, SPADE y el proyecto EDIH DATALife, entre otros.

Los comentarios están cerrados.