La UVigo se une a un proyecto europeo para investigar la conexión entre la biodiversidad y las funciones del suelo

El proyecto BIOservicES ahondará en el impacto del cambio climático y en noticias prácticas de gestión sostenible en diferentes regiones europeas

Socios del proyecto. / UVigo.

La Universidad de Vigo participa en el proyecto europeo BIOservicES, una iniciativa que reúne 22 socios de once países con el objetivo de estudiar las interconexiones entre la biodiversidad del suelo y sus funciones y servicios ecosistémicos en diferentes usos del territorio. Con un presupuesto total de casi 7,4 millones de euros, BIOservicES pretende proporcionar nuevos conocimientos y herramientas digitales para tomar decisiones que ayuden a diseñar prácticas de gestión y programas de seguimiento, conservación y la restauración ambiental.

El proyecto, iniciado en septiembre de 2023 y que se prolongará hasta agosto de 2028, está financiado por la Comisión Europea a través del programa Horizonte Europa, contando además con el apoyo de las agencias de investigación del Reino Unido y Suiza. La UVigo recibe una ayuda específica de 686.875 euros para desarrollar su trabajo dentro de esta iniciativa coordinada por el catedrático Raúl Zornoza, de la Universidad Politécnica de Cartagena. BIOservicES involucra universidades, centros de investigación, empresas y fundaciones, con una amplia experiencia en agricultura, innovación y comunicación.

El equipo de la UVigo, encabezado por David Fernández Calviño y Andrés Rodríguez Seijo, pertenece al Grupo de Investigación Planta, Suelo y Aprovechamiento de Subprodutos y al Instituto de Agroecoloxía y Alimentación. Los investigadores gallegos ya contaban con colaboraciones previas con algunos de los socios del proyecto a través de otras iniciativas europeas, como el proyecto SoildiverAgro.

BIOservicES tiene como objetivo principal comprender la relación entre los diversos organismos que habitan en el suelo —como virus, bacterias, arqueas, hongos, protistas, nematodos, microartrópodos, lombrices de tierra, isópodos, milpés, insectos y arañas— y las funciones que desarrollan a distintas escalas y usos del territorio. Entre los objetivos del proyecto se encuentra la identificación de presiones y factores que afectan a estos organismos y los servicios del suelo, realizar una valoración económica de su contribución al ecosistema y desarrollar herramientas y modelos de apoyo en la toma de decisiones.

 

Un estudio en 25 emplazamientos experimentales, entre ellos Ourense

“Aunque su importancia en los servicios ecosistémicos está bien establecida, falta más información sobre la interacción de los organismos clave del suelo y los servicios ecosistémicos prestados en diferentes usos del territorio”, indican los promotores de BIOservicES, que destacan como el objetivo del proyecto es informar sobre el papel de los organismos en el suelo y en los ecosistemas.

El proyecto se desarrollará en 25 emplazamientos experimentales distribuidos en diferentes regiones biogeográficas de Europa, como la alpina (Suiza), atlántica y mediterránea (España), continental (Alemania) y boreal (Letonia). En estos lugares, BIOservicES estudiará ocho usos distintos del suelo y la aplicación de prácticas de gestión sostenible. En el caso gallego, la UVigo coordina la zona atlántica, donde se llevarán a cabo estudios en los ayuntamientos de Toén y Ourense. Estos emplazamientos incluyen usos agrícolas, seminaturales, humedales, urbanos y mineros, con el fin de analizar cómo afectan diferentes prácticas de gestión a la estructura y biodiversidad del suelo.

Uno de los estudios en Galicia se centra en antiguas zonas de cultivo reconvertidas a uso forestal con bosques de acacia, pino y roble, donde se evaluará el impacto del cambio climático. Para eso, se está desarrollando un ensayo experimental que se prolongará hasta el verano de 2026 y en el que se simula una reducción del 50% en las precipitaciones y un aumento de la temperatura de hasta 2ºC. Este ensayo, desarrollado también en áreas alpinas, boreais y mediterráneas con otros usos e intensidades, tiene como finalidad obtener una imagen de los impactos del cambio climático sobre el suelo en el ámbito continental.

 

Un papel clave en la coordinación y análisis de suelos

La Universidad de Vigo tiene un papel fundamental en la coordinación de una de las principales líneas de trabajo de BIOservicES, centrada en comprender el papel de la biodiversidad del suelo en la provisión de servicios ecosistémicos en términos de eso y estructura en distintas regiones biogeográficas. “Este paquete de trabajo desarrolla la estrategia de muestreo, recogida y análisis de muestras en 750 puntos de cinco países de Europa, así como la coordinación de la realización de los análisis de suelos y organismos sobre las que se sustentan los otros seis paquetes de trabajo del proyecto”, señalan los investigadores de la UVigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *