Manual de Buenas Prácticas para los espacios rurales

Presentación en Lugo del proyecto transfronterizo ‘Paisactivo–Paisaxes cortalumes’, con ejemplos de gestión en Galicia, Portugal y otros países europeos

El profesor Miranda durante su intervención.

El Campus de Lugo de la USC acogió este miércoles a presentación del Manual de buenas prácticas y casos de éxito en la gestión activa del espacio rural, un compendio de estrategias innovadoras para la revitalización de las aldeas y su entorno. Esta publicación es el resultado del primero año de trabajo del proyecto transfronterizo ‘Paisactivo–Paisaxes cortalumes’.

El manual recopila una veintena de buenas prácticas de gestión rural, desde la clarificación de propiedad y la gestión de tierras desconocidas, hasta la educación ciudadana para la protección del fuego y la importancia de los servicios de asesoramiento. Entre los casos de éxito incluidos en el Manual figuran siete aldeas gallegas: Bustelo de Fisteus, Francos de Proendos, Moreda (Lugo), Carzoá, Meixide, Osmo, Pedrosa y el polígono agroforestal de Oímbra (Ourense).

También se destacan ejemplos en Portugal, como los proyectos de Freixel, Marcelín, Mosteirão, Parada de Monteiros, São Simão de Gouveia, Senradelas, Talhada, Vilarinho de las Quartas, Quintandona, y otros cómo lo de Kuartango en Araba (Euskadi) y Ostana (región del Piamonte, Italia).

Durante la presentación, especialistas de Galicia y Portugal destacaron la importancia de la ordenación rural para hacer los territorios más resistentes a la lumbre. David Miranda, del departamento de Ingeniería Agroforestal de la USC, y José Alberto Rio, de la Universidad de Oporto, participaron en la mesa redonda.

Jorge Blanco, subdirector de Promoción Internacional de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, destacó que el objetivo principal de Paisactivo es “aumentar la resiliencia del territorio frente al riesgo de incendios, valorizando y mejorando la gestión sostenible de las tierras agroforestales, mientras se protegen y dinamizan los asentamientos rurales y se promueve su sostenibilidad”.

Dentro del proyecto, se desarrollarán dos iniciativas piloto: una en la aldea ourensana de Infesta (Monterrei) y otra en Almofrela (Baião, Portugal). Estas acciones apuestan por la gestión agroforestal sostenible y cuentan con el apoyo de la Ley de Recuperación de laTerra Agraria de Galicia y del Plan de Transformação de la Paisagem portugués.

El consorcio de Paisactivo está formado por ocho socios coordinados por la Agencia Gallega de Desarrollo Rural e integrado por entidades gallegas como la USC, la Fundación Juana de Vega y el Ayuntamiento de Monterrei.

Por parte de Portugal, participan la Comunidad Intermunicipal del Tâmega y Sousa, el Municipio de Baião, el Centro de Estudios de Geografía y Ordenamiento del Território (CEGOT) de la Universidad de Oporto y la Direção-Geral del Território.

El proyecto está financiado en un 75% por el Programa de Cooperación Interreg VI A España-Portugal (POCTEP) 2021-2027, con un presupuesto total de 1.581.486,26 euros.

Los comentarios están cerrados.