Proyecto para revalorizar la ganadería extensiva en zonas de montaña para conservar la biodiversidad

Investigadores del Campus Terra trabajan en un proyecto para impulsar la bioeconomía a través de la revalorización de la ganadería extensiva

Investigadores de la USC que forman parte del proyecto. Imagen cedida

Impulsar la bioeconomía rural a través de la revalorización de la ganadería extensiva en áreas de montaña vinculadas con la conservación de la biodiversidad centra los objetivos del proyecto RURALtXA!. Se trata de una iniciativa en la que participan investigadores de la Escuela Politécnica Superior del Campus Terra de la USC junto con otros profesionales de HAZI Fundación y de la UDC, que es la entidad coordinadora del proyecto.

El proyecto echó a andar en septiembre de 2022 y se prolongará hasta finales de 2025. Abarca diferentes actividades, desde la cartografía y la caracterización socioeconómica, legal y administrativa de las actividades tradicionales desarrolladas en enclaves de montaña del Norte peninsular (Galicia y Euskadi), hasta la implementación de planes de manejo basados en resultados de conservación, con indicadores, medidas y recomendaciones de gestión ganadera que impulsen la bioeconomía rural, hasta, entre otras, la ejecución de actuaciones de restauración ecológica (desbroces, eliminación especies forestales exóticas, cierres, restauraciones hidrológicas, etc.) y de seguimiento de la evolución de los Hábitats de Interés Comunitario (HIC).

La puesta en marcha de una red de trabajo que promueva el diseño de herramientas para impulsar la bioeconomía (valorización y comercialización de productos, actividades formativas, visitas a casos de éxito, ecoturismo, etc.), al tiempo que se fomenta la réplica y transferencia de los resultados conseguidos, constituye otro de los cometidos de RURALtXA!. Las acciones se concretan en aquellos hábitats seminaturales considerados como de mayor relevancia del área atlántica de la Península Ibérica.

La USC hará una coordinación técnica del incluso, labor que recae en un equipo interdisciplinar formado Ramón Alberto Díaz Varela, Emilio Rafael Díaz Varela, Almudena Hospido Quintana, César A. Blanco Arias, R. Alfonso Laborda Bartolomé y Alberto Fraile de Benito. Su cometido abarca la coordinación y evaluación del estado de conservación de los hábitats, la redacción de planes de manejo, acciones de conservación, evaluación de servicios ecosistémicos y de la sostenibilidad del ciclo de vida de las actividades ganaderas.

Las actuaciones desarrolladas y proyectadas por este equipo de investigación de la USC se concretan en 4 áreas de trabajo concebidas cómo áreas piloto, tales como son la Sierra da Groba, en Pontevedra, Serra de la Faladoira, en A Coruña, y Monte Maior y Serra do Xistral, en la provincia de Lugo. Se trata de cuatro espacios de montaña caracterizados por la presencia de queirogales secos y húmedos, así como de tuberías altas y de cobertor, hábitats, en todo caso, muy ligados al mantenimiento de actividades tradicionales, explican.

César A. Blanco señala en este sentido que el proyecto RURALtXA! permite al personal investigador de la USC dar continuidad a otras líneas de trabajo ya desarrolladas sobre el mantenimiento de las actividades tradicionales del mundo rural gallego, vinculadas a la conservación de la biodiversidad.

La iniciativa de I+D está financiada con más de 1,5 millones de euros de fondos Next Generation EU a través de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

Los comentarios están cerrados.