Últimos días para presentar candidaturas al Premio Aresa
Para concurrir al certamen, es necesario presentar un trabajo de investigación y desarrollo o una iniciativa empresarial innovadora en los ámbitos agrícola o ganadero

Las personas, entidades o iniciativas interesadas en optar al Premio Aresa de Desarrollo Rural, convocado por la USC y el Grupo Aresa, deberán registrar la documentación requerida en los registros generales de la USC, tanto en formato presencial como a través del registro electrónico, en los campus de Lugo o Santiago de Compostela, antes del viernes 16 de enero. Las bases de la convocatoria pueden consultarse en línea, y en ellas también se detalla la documentación necesaria para formalizar la candidatura.
Estos galardones buscan premiar aquellos proyectos que contribuyan de forma decisiva a crear empleo y riqueza en los ámbitos agrícola y/o ganadero como elementos fundamentales para mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas que viven y trabajan en el medio rural gallego. El certamen se dirige a empresas, grupos de investigación, asociaciones o cualquier otra entidad que contribuya al desarrollo de la economía rural gallega.
Para concurrir al certamen, es necesario presentar un trabajo de investigación y desarrollo o una iniciativa empresarial innovadora en los ámbitos agrícola o ganadero, que se podrán encuadrar en: proyecto de actividad empresarial; actividad empresarial innovadora o trabajos de I+D+i que serán originales y que tengan aplicación práctica en los sectores agrícola, ganadero o agroalimentario gallegos, o suponer una contribución notoria al desarrollo rural. Las candidaturas podrán ser propuestas por los interesados, por instituciones públicas o privadas, o por empresas.
El Premio Aresa, que alcanza este año la suya vigésimo sexta edición, está dotado con 10.000 euros y un diploma de mérito, y tiene como objetivo reconocer trayectorias, proyectos y aportaciones destacadas vinculadas al desarrollo rural. El proceso de evaluación de las candidaturas estará a cargo de un comité integrado por el rector de la USC, Antonio López Díaz; el vicerrector de Organización Académica y del Campus de Lugo, Francisco José Fraga López; la presidenta de Aresa, Carlota López Pardo; la CEO de Granja Campomayor, María García Busto; y el catedrático de Química Analítica, Carlos Herrero Latorre.
Criterios de valoración
En el análisis de las candidaturas, el jurado prestará especial atención a los proyectos que generen puestos de trabajo y valor añadido. Por esto, se valorará principalmente la viabilidad económica; la creación de puestos de trabajo, especialmente en el rural; la puesta en valor de los productos de la tierra; los proyectos que supongan la recuperación de subsectores agrícolas y ganaderos tradicionales que tengan potencial de desarrollo; y la innovación de productos o métodos productivos.



