Un grupo investigador del Campus Terra impulsa un proyecto de mejora de suelos y gestión forestal en el Barbanza

El grupo de investigación analizará la fertilidad de las parcelas y nuevas fórmulas de gestión forestal de los montes vecinales para optimizar la resiliencia y la sostenibilidad del terreno


El grupo de investigación Unidad de Gestión Ambiental y Forestal Sostenible (UXAFORES) trabaja para mejorar la fertilidad de los suelos y la optimización de la gestión forestal de los montes vecinales del Barbanza, al amparo del proyecto impulsado desde el Laboratorio Ecosocial del Barbanza.

El grupo de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería del Campus Terra de la USC se centrará en el estudio de la fertilidad física, química y biológica de los suelos, así como en la sugerencia de posibles enmiendas. También trabajará en el diseño e implementación de medidas de gestión forestal acomodadas para favorecer la potencial comercialización de créditos de carbono, segundo indicó la coordinadora de este grupo de investigación, la catedrática de la USC Esperanza Álvarez.

Se partirá de los proyectos de Ordenación de Montes (POM) y de los documentos simples de gestión (DSG) existentes para conocer la situación real de las árelas objeto de estudio. Este primer análisis técnico servirá para elaborar la curva de crecimiento promedio del monte en volumen. Los resultados de las diferentes simulaciones desarrolladas a lo largo de los dos años de duración del proyecto serán luego recopilados en un informe común que permitirá definir proyectos de mejora de la gestión forestal.

La mejora de la gestión forestal en el territorio de referencia de este proyecto supone otro de los retos del estudio

Para cumplir con los objetivos, el grupo de investigación realizará un muestreo en diversas parcelas de monte, para así conocer la fertilidad física, química y biológica de los suelos. Ensayará herramientas de gestión orientadas a prevenir incendios y buscar aprovechamientos alternativos, tal y como pueden ser la introducción de ganado o la eliminación de especies como eucaliptos y acacias. La elaboración de enmiendas para los suelos a partir de residuos agrícolas y forestales y su aplicación en los terrenos menos fértiles constituye otra de las acciones encomendada al grupo UXAFORES. La mejora de la gestión forestal en el territorio de referencia de este proyecto, el fin de optimizar su sostenibilidad y la rentabilidad por parte de los propietarios, supone otro de los retos de un proyecto que echó a andar este mes con la ambición de contribuir a generar empleo y oportunidades económicas, conservar la biodiversidad y prevenir incendios forestales en el entorno.

El consorcio promotor del proyecto brotado del Laboratorio Ecosocial del Barbanza aspira a generar nuevas capacidades a través de un programa de talleres formativos, acciones educativas y voluntariado ambiental. Este abanico de herramientas permitirá además evaluar las capacidades de la gestión comunitaria del territorio, del aprovechamiento energético colectivo e incluso constatar las posibilidades en materia de regeneración de suelos.

En el proyecto también participa el grupo HISTAGRA de la USC, además de otras entidades públicas y personales. De hecho, al otro lado de la USC, a través del CISPAC, y los grupos antes citados, también forman parte de este proyecto la Fundación LA RÍE, la Plataforma por la Defensa del Monte, a Universidad Pablo de Olavide, el Ayuntamiento de Rianxo y la Fundación Montescola. Este proyecto está financiado con dos millones de euros procedentes de fondos Next Generation gracias al apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea.

Los comentarios están cerrados.