Un proyecto piloto abordará el uso de agua regenerada para riego en Galicia
El Campus Terra lidera una iniciativa que desarrollará 15 experiencias de agua depurada para regadío en España y sur de Francia en cultivos leñosos y hortícolas. En el caso gallego, se probará con lúpulo en Abegondo
La Escuela Politécnica Superior de Ingeniería (EPSE) del Campus Terra de la USC evalúa el uso de agua regenerada en cultivos de regadío del espacio Sudoe al amparo del proyecto I-ReWater. Esta área está conformada por el territorio de la Península Ibérica, Principado de Andorra y Sur de Francia.
‘I-ReWater. Gestión sostenible de los recursos hídricos en la agricultura de regadío en el espacio Sudoe’, pasa por avanzar en la preservación de los recursos hídricos y en la optimización de sus usos, el fin de favorecer la adaptación al cambio climático y minimizar sus efectos. El proyecto echa a andar el próximo 19 de febrero en la EPSE y las pesquisas se prolongarán durante los próximos tres años. Está liderazgo por Javier J. Cancela Barrio, profesor e investigador del grupo PROePLA de la USC que lidera este programa.
Según las pesquisas realizadas, el empleo de agua regenerado en la agricultura de regadío podría implicar un ahorro del 10 % de los recursos hídricos dedicados en la actualidad a tal fin, recuerda Cancela. Esta reducción en el consumo de agua de riego permitiría destinar a otros usos los recursos hídricos extraídos de pozos y canales fluviales.
Durante estos tres años esperan desarrollar 15 proyectos pilotos en diferentes localizaciones, con el fin de comprobar los efectos del aprovechamiento de agua regenerado parcelas de agricultura de riego con 13 cultivos leñosos y dos hortícolas. El personal científico y técnico implicado en este proyecto europeo analizará el estado actual de los recursos hídricos en el espacio Sudoe y evaluará los efectos del agua regenerada en la producción y en la calidad de los cultivos para favorecer la resiliencia y la seguridad de las aguas.
Los resultados de las distintas acciones parciales desarrolladas permitirán una posterior estrategia de actuación a nivel internacional que servirá para definir las distintas etapas a seguir en el progresivo proceso de incorporación de las aguas regeneradas al conjunto de recursos hídricos disponibles destinados a regadío. Luego, este proyecto posibilitará desarrollar herramientas para la mejora de toma de decisiones, a través de la integración de modelos y aplicaciones ya existentes en la actualidad.
La USC también liderará la creación de un polo sobre el uso de agua regenerada que se presentará en Madrid a finales de noviembre de 2026. Al tiempo analizará el ciclo de vida de las acciones piloto en las que se emplee agua regenerado para el regadío y contribuirá a desarrollar una plataforma de sensores de bajo cueste para optimizar el control y el seguimiento del riego en estas experiencias de campo.
El personal investigador de la USC gestionará de manera directa dos de los proyectos piloto, tal y como son las acciones proyectadas en parcelas comerciales de lúpulo localizadas en Abegondo (A Coruña) y Villanueva de Carrizo (León), trabajos en los que colaborarán LUTEGA y SAT Lúpulos de Léon. La empresa GESTAGUA, beneficiaria del proyecto, será la encargada de proveer agua regenerado para el riego, con el que se garantiza el cumplimiento de los parámetros de calidad del agua, acorde con la normativa en vigor.